Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina, Portoviejo se alista para una de las fechas más comerciales del año. Santiago Fonseca, director del área de Seguridad y Control Territorial del Municipio de Portoviejo, detalla las medidas para garantizar orden en el comercio, especialmente en zonas de alta afluencia como cementerios y el centro de la ciudad.
“Por disposición del alcalde Javier Pincay, se permitirá a los comerciantes usar centímetros adicionales en los portales para exhibir productos, pero dejando al menos un metro y medio libre para el tránsito peatonal”, explica Fonseca.
El funcionario recordó que la ordenanza establece que el área permitida para la ubicación de mercadería en los portales es de 60 centímetros, pero que por estos días se permitirá a los dueños de negocios extenderse 40 centímetros más y completar un metro de ocupación.
Agentes realizarán controles desde este jueves
Estas acciones, que comenzaron a socializarse el 6 de mayo, se intensificaron desde este 8 de mayo, con operativos para recuperar espacios públicos. Según se informó, los agentes municipales realizarán controles en varias calles, como la Quito, Ricaurte, Chile, Alajuela, 9 de Octubre, entre otras.
En Portoviejo, unas de las actividades que crece en esta temporada es el comercio de flores, especialmente cerca del cementerio y en los alrededores del mercado Plaza Central. Fonseca destaca un plan de contingencia con más agentes de control municipal para evitar que los comerciantes obstruyan accesos principales o áreas como el parque Cayambe, donde solo los locales autorizados por Portoparques podrán operar.
“Controlaremos que no se dejen desperdicios, como tallos de flores, y que las veredas queden despejadas”, añade. Hasta el momento, no se ha autorizado la instalación de puestos adicionales en otros sectores.
Negocios aprovechan para exhibir mercadería
El Día de la Madre es, junto a la Navidad, una de las fechas con más ventas del año. Productos como ropa, electrodomésticos y ropas son los de mayor demanda para agasajar a las “reinas del hogar”.
Teresa Vargas, florista ubicada frente al mercado Plaza Central, destacó la emotividad de la fecha y la importancia para el sector comercial. “Así sea una rosa de un dólar, esa madrecita la va a recibir con amor, porque eso es lo que cuenta, la intención”, dijo.
Con horarios de 06h00 a 18h00, Vargas ofrece flores frescas desde 2 dólares, notando un aumento en las ventas. “En estas fechas, todo se mueve más”, afirma la vendedora. Las medidas municipales buscan equilibrar el dinamismo comercial con el orden, asegurando que Portoviejo viva un Día de la Madre lleno de amor y tradición, sin afectar la movilidad ni la limpieza de la ciudad.