Decenas de padres acuden a distritos educativos de Santo Domingo tras descubrir fallas en la asignación de cupos escolares en Santo Domingo.
Decenas de familias en Santo Domingo enfrentan problemas con la asignación de cupos escolares, luego de que el Ministerio de Educación, en coordinación con el MIES, notificara inconsistencias en registros de niños matriculados en unidades educativas al inicio del nuevo año lectivo.
Fallas en el sistema afectan a decenas de estudiantes
Desde el lunes, decenas de padres han acudido a las oficinas distritales del Ministerio de Educación en Santo Domingo. La razón: sus hijos no constan en los listados oficiales de las unidades educativas donde supuestamente estaban matriculados.
Ángela Ortíz dijo que asignaron a su hijo a la unidad educativa Julio Moreno Espinosa, pero en el día inaugural, le informaron que debía asistir a la institución 30 de Julio. Ella ya había adquirido el uniforme correspondiente.
Casos similares se registraron con otras familias. Liliana Burgos denunció que su hija no constaba en la unidad educativa Jaime Roldós Aguilera, donde ya estaba matriculada según el sistema.
Candidatas rurales y urbanas competirán por la corona de Reina de Santo Domingo
Denuncias de fallas en asignación de cupos escolares en Santo Domingo
Tania León, otra madre afectada, aseguró que eliminaron el cupo de su hijo sin explicación. Otras familias, cuyos hijos asistirían a la unidad educativa Kasama, también reportaron no aparecer en los listados pese a tener certificados de asignación válidos.
La mayoría de estos casos tienen un punto en común: los niños provienen de Centros Infantiles del Buen Vivir, administrados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
“Nos están quitando el derecho a estudiar y nadie da una solución clara”, expresaron varios padres en las afueras del distrito educativo.
Ministerio de Educación atribuye fallas en las matrículas escolares al registro del MIES
El Ministerio de Educación informó que el proceso de asignación de cupos se realiza a través de su página web oficial. Aclaró que los funcionarios de los centros infantiles son los encargados de ayudar a los padres con el proceso de inscripción.
Sin embargo, la matrícula priorizada del MIES tiene restricciones. Solo los niños que continúan dentro de sus proyectos son considerados en esta modalidad. Los demás fueron desactivados automáticamente del sistema.
Maximiliano Núñez, coordinador zonal del Ministerio, explicó que algunos registros “no fueron validados por el MIES”, motivo por el cual se tomaron medidas correctivas y se aplicaron sanciones administrativas.
Solución a asignación de cupos escolares en Santo Domingo: matrículas extraordinarias desde el 8 de mayo
Para quienes no obtuvieron un cupo, el Ministerio ha anunciado que a partir del jueves 8 de mayo se abrirá un proceso de matrículas extraordinarias. Esto permitirá acceder a nuevas plazas disponibles dentro del sistema educativo fiscal.
A pesar del anuncio, los padres siguen exigiendo respuestas claras y sanciones a los responsables por lo que consideran una falta grave en la gestión de los cupos escolares.