Las fuertes lluvias registradas este fin de semana en Manabí deja graves estragos en varios cantones, como Portoviejo, Rocafuerte y Tosagua.
Las lluvias y el desbordamiento del río Chico dejaron cerca de 145 casas inundadas en todo la capital manabita.
Según la dirección municipal de Riesgos, de ese total cerca de 25 viviendas están en la zona urbana, 100 en Riochico y 20 en Calderón.
Los sectores afectados en la ciudad debido al colapso del sistema pluvial son: El Guabito (6 viviendas), El Florón (4 viviendas) y Picoazá (15 casas).
En esta última localidad, una familia tuvo que ser evacuada y trasladada a una casa de acogida. Así lo informó Roberto Briones, director municipal de Gestión de Riesgos.
Lluvias afectan con más fuerza la zona rural de Portoviejo
La zona rural de la capital manabita ha sido la más golpeada. Roberto Briones, director municipal de Riesgos, Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, informó que las inundaciones en este punto se dieron por el desbordamiento del río Chico.
En el barrio Santa Rita de Calderón, por ejemplo, el agua comenzó a entrar a cinco casas a las 02h00 de hoy, mientras los moradores dormían.
Las familias perdieron colchones, muebles y electrodomésticos, según se conoció.
El municipio advirtió en sus redes sociales que las parroquias San Plácido, Alhajuela, Calderón y Riochico deben mantenerse en alerta ante la posibilidad de nuevas crecidas del río.
Afectaciones en Rocafuerte y Tosagua
Las fuertes lluvias que se registraron el sábado en Rocafuerte, cantón vecino de Portoviejo, ocasionó el desbordamiento de alcantarillas y acumulación de agua en diversas calles y avenidas.
Según informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Rocafuerte, Reinaldo Rodríguez, 20 casas se han visto afectadas por las precipitaciones.
Desde la madrugada de este domingo, el equipo de bomberos se encuentra activado ayudando a las familias afectadas en el sitio Las Peñas y Sosote.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que al menos 300 familias se han visto afectadas, damnificadas y aisladas por los aguaceros en el cantón Tosagua.