Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha abandonado este miércoles la prisión federal estadounidense.
Allí cumplía condena desde hace casi dos años por cargos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Así lo ha confirmado a los medios de comunicación la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), que ha apuntado que “por razones de seguridad” no brindará más información sobre Coronel, al igual que hace con “aquellos que ya no están bajo custodia”.
El abogado de la convicta, Jeffrey Lichtman, ya adelantó en febrero de 2022 que su defendida podría salir de prisión este mes de septiembre. Esto luego de acogerse a un beneficio que otorga la BOP a condenados que cumplen con el 85 por ciento de la sentencia.
Sin embargo, Lichtman ya incidió en aquel entonces que las nuevas condiciones no implican en cualquier caso una reducción de la condena.
Emma Coronel Aispuro fue sentenciada en noviembre de 2021 por un tribunal estadounidense a tres años de prisión por diversos delitos.
Aquella sentencia encontró a Coronel Aispuro culpable de los delitos de conspiración para distribuir e importar sustancias ilícitas a Estados Unidos, blanqueo de capitales y por participar en los negocios ilícitos de su esposo.