La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregará 124 camionetas y brindará el reforzamiento de patrullajes con GPS en unidades de transporte.
Este 14 de marzo de 2025, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregará 124 camionetas para reforzar la seguridad en las vías estatales de Ecuador. La medida busca combatir la violencia contra los transportistas, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y otras entidades.
En una reciente mesa de seguridad realizada en Portoviejo, representantes del Ministerio de Gobierno y del sector transporte presentaron nuevas medidas para garantizar la seguridad en las carreteras del país. En esta sesión, Vicente Auad, viceministro de Gobierno, explicó que la ANT implementará un sistema de vigilancia basado en GPS para monitorear las unidades de transporte en tiempo real.
“Desde el sistema, podemos observar las unidades y, si detectamos irregularidades, notificamos a las autoridades competentes para activar el ECU-911 en la zona correspondiente”, señaló Auad. Esta medida busca una respuesta rápida ante cualquier incidente de seguridad en las vías.
Además de las camionetas de la ANT, habrá un despliegue de 720 policías
Las autoridades también anunciaron que se están reforzando las rutas más peligrosas, como las que conectan las provincias de Santo Domingo-Manabí y Los Ríos-Pichincha, donde se han registrado varios incidentes violentos. “Se ha incrementado el presupuesto anual para la dirección de control de tránsito vial de la Policía Nacional, pasando de 40 mil dólares a 8 millones de dólares”, destacó Auad.
El director nacional de la ANT, Alejandro Lascano, confirmó que, además de las camionetas, se destinarán 720 policías para patrullar las vías estatales. Abel Gómez, de la FENACOTIP, mencionó que el 50% de las unidades de transporte en Manabí ya cuentan con sistemas de GPS y botones de pánico, lo que aumentará la seguridad.
El Gobernador de Manabí, Pablo Rosero, también participó en la reunión, destacando el esfuerzo conjunto entre autoridades y transportistas para mejorar la seguridad en el sector.