El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a Rusia y Ucrania que inicien conversaciones de paz “ahora mismo”.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump instó a ambos países a sentarse a negociar la paz. Señaló que deben hacerlo inmediatamente antes de que la situación empeore. “A Rusia y Ucrania, que se sienten a la mesa ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. Gracias”, escribió Trump.
El mandatario estadounidense destacó que, debido al avance de Rusia en el conflicto, considera que es urgente tomar medidas para evitar mayores pérdidas humanas y materiales.
En este contexto, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., también advirtió que las sanciones podrían extenderse al sector energético ruso si esto contribuye a alcanzar el alto el fuego.
El mandatario estadounidense agregó que en los últimos días ha habido “gran progreso” tanto con Ucrania como con Rusia. A decir de Trump aquello ha abierto la posibilidad de un acuerdo de paz en el futuro cercano.
Los medios también informaron que se llevará a cabo una reunión entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania en Arabia Saudita la próxima semana. Lo harán para discutir no solo un posible acuerdo de paz, sino también otro relacionado con tierras raras.
Rusia está “aplastando” a Ucreania, según Trump
La presión internacional sobre ambas naciones ha crecido, y las voces de líderes mundiales, incluido Trump, subrayan la importancia de impedir nuevos enfrentamientos. Las acciones de Estados Unidos, incluidas las posibles sanciones, pueden tener un impacto significativo en la dinámica del conflicto.
Aquello pondría a las negociaciones en una posición crítica para ambos países. A decir de Trump, las fuerzas rusas están “aplastando” a las ucranianas en el campo de batalla.
Trump también mencionó que está considerando imponer sanciones a gran escala a los bancos rusos y aranceles, hasta que se logre un alto el fuego y un acuerdo final de paz.
JHM