El Gobierno de México reconoció la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien está recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se pronunció tras la conclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que amplía las medidas cautelares en favor de Jorge Glas Espinel.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, México apoyó la decisión de la CIDH y reiteró que se deben proteger los derechos de Jorge Glas. En el documento, la Secretaría señaló que la CIDH ha seguido la situación del exvicepresidente y ha determinado la necesidad de ampliar las medidas cautelares otorgadas en 2019, con el objetivo de proteger su vida.
Asimismo, se recordó que el 5 de abril de 2024 se dio asilo político a Jorge Glas, con base en el derecho internacional. “De conformidad con el derecho internacional aplicable en la materia, México otorgó asilo político al señor Glas Espinel el 5 de abril de 2024. Esa misma noche, el señor Glas Espinel fue sustraído ilegalmente de la embajada de México en Quito, donde se encontraba bajo resguardo”, indica el comunicado.
México apoya a Jorge Glas
“México reitera su llamado a que se protejan la vida, integridad personal y derechos fundamentales del señor Glas Espinel, en tanto se le otorga el salvoconducto que permita al Estado mexicano brindarle la protección internacional que conforme a derecho internacional le corresponde”, agrega el comunicado.
Por su parte, la CIDH, indicó que la salud mental de Jorge Glas se encuentra en un estado de “especial gravedad”, pese a los cuidados médicos que tiene en prisión. Ante esta situación, se instó a Ecuador a mejorar sus condiciones y a dar un tratamiento médico adecuado, tanto físico como mental.
“La CIDH decide ampliar la medida cautelar a efecto de que se tome en cuenta el derecho a la salud del señor Glas, tanto salud física como mental”, señala la resolución.
El caso de Jorge Glas generó problemas entre México y Ecuador, luego del asalto a la embajada mexicana en Quito y su arresto. Mientras la CIDH sigue analizando la situación, México mantiene su postura de exigir garantías para la protección de Glas y el respeto al derecho internacional.
Enrique Loor.