Las Elecciones Generales en Ecuador se han desarrollado sin contratiempos en Ecuador y Manabí.
La Mesa de Seguridad Electoral, en Manabí, se encuentra en sesión permanente, este 9 de febrero, para conocer las incidencias que se presenten en las Elecciones Generales 2025. Las entidades que la conforman se reunieron en las instalaciones del ECU-911 Portoviejo.
Con corte a las 12h00, no se han reportado emergencias, ni detenciones por boletas de capturas en la provincia. En todo Manabí unos 2.306 efectivos de la Policía Nacional y 2.617 miembros de las Fuerzas Armadas resguardan el desarrollo de los comicios.
Además, hasta el momento un aproximado del 35% de electores han acudido a las urnas en estas elecciones en Manabí. La votación se cierra a las 17h00, no cumplir con el sufragio significa una multa del 10% de un salario básico unificado.
Elecciones se dan normalmente
En recintos electorales de la provincia la jornada empezó con pequeños retrasos en la instalación de juntas receptoras. Sin embargo esto se normalizó pasadas las 07h30 de este domingo 9 de febrero. Los centros de votación cuentan con un resguardo estricto de juntas y exteriores, lo que ha permitido que fluya la jornada.
Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) confirman la identidad de los electores para evitar usurpaciones. Una electora tuvo que aclarar que la cédula de identidad es reciente, mostrando la fecha de expedición del documento, pues en el padrón electoral sus datos constan con la foto de la cédula anterior.
“En la cédula vieja tenía el pelo largo y recogido, en la nueva, que renové hace dos meses, estoy con cabello corto”, dijo. Y de paso usó lentes. Una vez verificado que se trataba de la misma persona le entregaron las papeletas para que ejerza su derecho al sufragio en estas elecciones.
Fabricio Salazar/Tatiana Hoppe.