El problema de las invasiones en Portoviejo sigue dando ‘tela para cortar’. Desde la alerta en abril del 2024 no sólo sigue sin solución, sino que busca expandirse. A los tres terrenos afectados desde el año pasado se sumaron otro privado y uno municipal.
Hasta finales del año pasado se conocía de tres predios afectados, principalmente en la parroquia Andrés de Vera. Los terrenos abarcaban ciudadelas como la Fabián Palacios, Metropolitana, 10 de Enero, El Llano, Las Orquídeas y la parte posterior de la Unidad Educativa Olmedo.
Según datos de la dirección de Riesgos y Sostenibilidad Ambiental del municipio de Portoviejo, se logró frenar los asentamientos irregulares en estos sitios. Sin embargo, este año volvieron las alertas con dos predios más intervenidos parcialmente, uno privado y uno municipal.
Invasión Portoviejo no dejó afectaciones por tala de árboles
Santiago Fonseca, director de Seguridad Ciudadana y Control Territorial, precisó que en ambos casos los terrenos fueron recuperados y no hubo afectación en cuanto a tala de árboles o construcción de casas. Lo que sí se intentó fue trabajar con maquinaria en la remoción de tierra, presuntamente para adecentar terreno y abrir caminos, presuntamente para dar paso a asentamientos irregulares.
“En el predio privado, el dueño solicitó permiso para ingresar maquinaria, hizo la limpieza, recuperó el espacio y lo cercó (…) El municipal no es muy grande. Creo que está en los 1.800 metros cuadrados. Sin embargo, lo han topado al momento que ingresaron con maquinaria”, detalló el funcionario, quien mencionó que este lote también está ubicado en Andrés de Vera, pero no precisó el sector.
El municipio ha puesto la denuncia para recuperar su predio
En cuanto a las medidas para recuperar este espacio municipal, recordó que el GAD puede actuar de forma directa, por lo que ya se avanza con la denuncia.
Algo que no ocurre con los otros tres privados, en los que no se ha podido hacer más que levantar informes debido a que se necesita la denuncia de los propietarios para ingresar con la fuerza pública. El tema sigue trabado entre reuniones con entidades como Gobernación y Ministerio de Ambiente desde hace 10 meses.
De los tres predios privados inicialmente con invasiones en Portoviejo, dos de los dueños ya fueron notificados por deforestación. El tercero no se ha podido localizar.