Varias oficinas de la Fiscalía Provincial de Esmeraldas resultaron intervenidas por agentes de la Policía Nacional.
Un allanamiento en las instalaciones de la Fiscalía de Esmeraldas se desarrolló la mañana de este jueves 6 de febrero del 2025. La diligencia la lideró la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado. Agentes de la Policía Nacional también participaron de dicha operación.
A través de un comunicado la Fiscalía anunció que todo se dio en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias. Agentes de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción llegaron al sitio para recabar la mayor cantidad de indicios posibles.
La Fiscalía Provincial de Esmeraldas está situada en las calles José Mejía entre Pedro Vicente Maldonado y Simón Bolívar, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. Mientras varios agentes intervenían las oficinas, otros estaban en la parte baja. Mientras duró el allanamiento nadie podía ingresar o salir de la dependencia.
En fotografías publicadas por la Fiscalía se observa que los agentes incautaron computadoras, dispositivos de almacenamiento, documentación, entre otros. La Fiscalía, a través de redes sociales, informó que en las próximas horas se ofrecerá mayores detalles de esta intervención.
El operativo en la Fiscalía de Esmeraldas se llevó a cabo luego de varios días de allanamientos en las provincias de Pichincha y Esmeraldas. Allí también se lleva adelante una investigación en torno a un presunto tráfico de influencias, así como delincuencia organizada.
Fiscalía de Esmeraldas custodiada por policías
La mayoría de los sospechosos investigados eran jueces anticorrupción y abogados. Según el reporte del Caso Fachada, los involucrados buscaban obtener la libertad de los hijos de Roberto Carlos A. V..
Este ciudadano es señalado por las autoridades de justicia como el supuesto líder de la organización delictiva ‘Los Comandos de la Frontera’. Se trata de una organización delictiva que opera en el norte del país y que tiene actividades relacionadas con el narcotráfico.
En diciembre del año pasado el gobernador de Esmeraldas, Javier Muitrón, interpuso una denuncia en la Fiscalía. Él solicitaba que se investiguen supuestas irregularidades en la administración de justicia. Dentro de ese caso figuran 25 personas como sospechosas de cometer varios delitos.