El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves 23 de enero un proyecto de ley sobre la detención de migrantes indocumentados que cometan delitos no violentos. Esta se convirtió en la primera victoria legislativa que Donald Trump tendrá que promulgar tras asumir el poder el lunes.
El proyecto de ley, denominado ‘Ley Laken Riley’, autoriza al Servicio de Migración capturar a inmigrantes ilegales. Los agentes deben verificar que sean personas acusadas o que admitieron ciertos delitos, incluidos robo, hurto o allanamiento.
La medida redactada por el congresista, Mike Collins, quien apoya a Trump, tuvo una aprobación con 263 votos a favor.
El proyecto, que tuvo el beneplácito de Donald Trump, contiene una disposición que autoriza a los fiscales a demandar las decisiones de quienes liberen migrantes.
Donald Trump contra los migrantes
En noviembre de 2024, a José Ibarra, un venezolano que estaba de forma irregular en Estados Unidos, lo declararon culpable de asesinar a una mujer mientras corría por la Universidad de Georgia.
A Ibarra lo condenaron a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El Servicio de Migración detuvo a 308 migrantes indocumentados después del primer día de Trump en el cargo. Así lo informó el responsable de políticas migratorias, Tom Homan.
La aprobación de esta ley se da tras una serie de medidas adoptadas por Trump. Entre ellas la de autorizar a agentes para capturar a inmigrantes ilegales en colegios e iglesias.
La finalidad, según el representante de la Casa Blanca, es capturar a criminales extranjeros. En ellos se incluye a asesinos, violadores y otros que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos en los últimos años.
Trump también decretó la eliminación gradual de programas que permiten el ingreso de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y otros países de América Latina, por temas humanitarios.
En su lucha contra el ingreso de ilegales a EE.UU., Trump también envió a unos 1.500 militares a la frontera sur para frenar esta ola migratoria.