Luego de 18 años el Club Deportivo El Nacional volvió a celebrar un título. Se trata del campeonato de la Copa Ecuador 2024.
Este miércoles 27 de noviembre, los “puros criollos” se hicieron del título tras vencer en la final a Independiente del Valle.
El partido se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito ante un buen marco de público.
Un solo gol anotado por José Gabriel “Loco” Cortéz, le bastó a El Nacional para quedarse con el título de campeón.
El tanto llegó al minuto 43 de la primera parte. Tras patear dentro del área, Cortéz envió el balón por en medio de las piernas del portero Moisés Ramírez de Independiente.
Ese se convirtió en el único tanto del partido y con el que El Nacional celebra un título luego de 18 años.
La mayoría de jugadores acumula hasta cinco meses impagos.
“Todos los chicos están muy concentrados y comprometidos, conscientes de que esta oportunidad no se presenta todos los días”, expresó el entrenador Marcelo Zuleta.
Así llegan Independiente del Valle y El Nacional al encuentro
Para llegar a la final, IDV dejó en el camino a Olmedo por 4-3 en penales; a Cuniburo tras la victoria 2-1; a Guayaquil City, 2-1; y en semifinales eliminó a Universidad Católica en la ronda de penales por 6-5, luego del 1-0 de visita y el 1-2 en casa.
El Nacional dejó fuera del torneo a Baños Ciudad de Fuego por 3-1 en los penales; 3-2 a Santo Domingo; 3-1 a Liga de Quito en penales; y a Mushuc Runa con dos victorias, 1-2 de visita y 2-0 en casa.
“No vamos a especular, vamos a intentar hacer nuestro juego. Estamos hablando de un rival que es de los mejores de Ecuador. Sabemos que será difícil, pero tengo fe en mis jugadores”, expresó Zuleta.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), organizadora de este torneo, ratificó que el premio económico para el ganador de la Copa Ecuador será un valioso cheque de 340.000 dólares.
Cabe resaltar que tanto Independiente del Valle como El Nacional comenzaron a disputar la competencia desde la primera ronda, por lo que recibieron 20.000 dólares, sumados a los $ 30.000 de octavos, $ 50.000 en cuartos y $ 80.000 en semifinales.
Es decir, que llegar a la final les permitió sumar a sus arcas $ 180.000. El subcampeón del torneo recibirá $ 200.000.
El equipo de Sangolquí llega a su segunda final del torneo y como vigente campeón. Mientras tanto, El Nacional avanzó por primera vez hasta esta instancia de la Copa Ecuador y buscará un título después de 18 años.