Se aproximan cinco días de feriado en el Ecuador y a ello se suma otra mejor noticia. Se trata de la presencia de lluvias en varias provincias.
Un reporte emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) este miércoles 30 de octubre del 2024 así lo confirma.
Desde hoy hasta el viernes 1 de noviembre habrá lluvias en todo el callejón interandino y varias localidades del Oriente ecuatoriano,mientras dure el feriado.
En el centro y el norte se prevé que las lluvias sean moderadas e intensas durante el feriado, según el boletín del Inamhi.
Esto beneficiará en mayor medida a la central Agoyán ubicada en Tungurahua. También a otros embalses o hidroeléctricas.
Se detalló que se prevé que los apagones de hasta 14 horas disminuyan durante este feriado por difuntos y la Independencia de Cuenca.
Aquello depende del incremento de los caudales que abastecen a las centrales hidroeléctricas.
Lluvias en el feriado, son una buena noticia
Durante el feriado, especialmente el sábado 2 y domingo 3 de noviembre se prevé fuertes lluvias en la Amazonía.
Las precipitaciones se presentarán en las provincias de Napo y Sucumbíos, donde funciona la central Coca Codo Sinclair.
Esta hidroeléctrica, la más grande y principal del país, está generando más de mil megavatios cuando la semana anterior llegó a los 360.
En la provincia de Azuay, Tungurahua, Bolívar, Guaranda, Cotopaxi y hasta parte de Pichincha habrá presencia de fuertes lluvias durante el feriado.
Con este espera que los cortes de energía, debido a la crisis energética disminuyan su tiempo y ya no sea de catorce horas.
El feriado por los Fieles Difuntos e Independencia de Cuenca será de cinco días y se extiende desde este jueves 31 de octubre al lunes 4 de noviembre.