La mejora de la producción eléctrica en Coca Codo Sinclair habría ocasionado que se registren menos racionamientos.
En Cantones como Portoviejo, Manta y Sucre, en Manabí, los cortes de energía han sido menores este miércoles 30 de octubre.
En Portoviejo, sectores como Paso Lateral, avenida Reales Tamarindos, Los Eléctricos, avenida Urbina, entre otros, no tienen suspensiones a pesar de constar en el horario difundido por CNEL.
En Manta, sectores como Villamarina, Costa Azul y parte de La Pradera, la situación es similar.
Los apagones programados para este miércoles no se han cumplido, reportaron usuarios a este medio de comunicación.
Mientras que, en sectores céntricos del cantón Sucre los cortes de energía se dieron en lapsos menores de tiempo.
Las recientes lluvias en el Oriente ecuatoriano han favorecido a la generación de energía en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Coca Coso Sinclair genera el triple
A las 10h00 de este miércoles se generaban 1.040 megavatios (MW) y se estaba trabajando con seis unidades.
Por las lluvias, el caudal del río Coca se encuentra en 199 metros cúbicos por segundo, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La semana pasada, entre el jueves y el viernes, la generación de energía estuvo entre los 410 MW y los 346 MW, respectivamente.
Para este miércoles, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), la producción de Coca Codo Sinclair estaba en un 52 %.
Dicha institución informó que, debido al incremento del caudal en la central, los cortes de ese día se redujeron a escala nacional.
Esta central no depende de la capacidad de un embalse como otros complejos, sino de cuán caudaloso está el río Coca, el más caudaloso del país.
La central hidroeléctrica, que entró en operación en febrero de 2016, se encuentra entre las provincias de Napo y Sucumbíos.