En esta misma fecha, el año anterior, Rubí Vera ya había contratado a siete personas para que trabajen en las ventas.
En este año, cuando se está a vísperas del feriado por los Fieles Difuntos, está en duda si contrata al menos tres personas más.
Ella es propietaria del local de venta de ropa para niños y adultos Minimodas Paulette, que se ubica en el Nuevo Tarqui.
Vera además indicó que la inversión que hizo este año para la fiesta Halloween y de lo Difuntos apenas es un 5 % en comparación con lo invertido el año anterior.
En este año, por ejemplo, no compró máscaras para niños y adultos o ropa que usan las personas como disfraces el 31 de octubre.
Afirmó que el año anterior las ventas empezaban muy temprano y terminaban pasadas las 20h30. Este año no será así, por la falta de energía eléctrica y por la inseguridad.
Además aseveró que las expectativas para este feriado son negativas, y más bien se alistan para Navidad y Fin de Año, donde esperan que las ventas mejoren.
La comerciante dijo que ya se hicieron los pedidos de ropa para los últimos feriados del año, aunque con una reducción de un 20 % de la inversión en comparación con la compra del año anterior.
Entre los pedidos constan interiores de color amarillo y prendas que los usuarios compran para pasar esta fecha.
Para tratar de trabajar hasta un poco más tarde, dijo que adquirió tres focos recargables para tratar de iluminarse en las noches. Ella no adquirió un generador porque dijo es muy costoso.
Contratarán a menos personas
Sofía Alvarado, del local Novedades Luisita, señaló que, a pesar de haber adquirido un generador que le costó 400 dólares, igual tiene que cerrar su local, porque los propietarios de otros se retiran debido a la inseguridad.
Ella afirma que su local está iluminado, pero en los alrededores no hay fluido eléctrico y se vuelve peligroso, y eso no atrae a los clientes.
Alvarado indicó que los locales donde ella trabaja son varios, y la inversión que se hizo en este año es menor en un 10 % comparado con el año pasado.
También dijo que hasta ahora no han contratado nuevo personal, porque las ventas no han sido las esperadas.
Jimmy Zambrano, del local Valentino, indicó que el comunicado de los bancos, que anunciaron que implementarán un diferido en el pago de cuotas por vencer de tarjetas de crédito, microcrédito y créditos de consumo y vivienda, hasta por 90 días, es un pequeño alivio para los pequeños emprendedores.
La decisión se la tomó por los apagones en el país.