De 22 a 26 años de prisión podrían recibir los autores materiales del asesinato al estilo sicariato del periodista Gerardo Delgado.
Así lo determina el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La misma pena se aplica a quién de forma directa o por intermediación, encarga u ordena el cometimiento de este ilícito.
La mañana de este lunes, 24 de abril de 2023, en el Palacio de Justicia de Manta, se instaló la audiencia de juzgamiento en contra de dos hombres.
La audiencia se desarrolla de manera telemática y es muy posible que hoy mismo haya un veredicto.
Gerardo fue asesinado el 10 de agosto del año pasado en una emboscada cuando lo convocaron a cubrir una “falsa noticia” de un secuestro a una anciana en Las Paolas, de Montecristi.
Investigación da un giro
La investigación del crimen de Delgado ha dado un giro en la Fiscalía de Montecristi.
La entidad recibió una prueba científica que delata a los dos hombres implicados en el asesinato.
El informe forense revela que Juan Espinoza y Geremy Villegas manipularon un arma de fuego el mismo día que mataron al periodista.
El fiscal Carlos Piedra informó que un barrido electrónico hecho a las manos y las prendas de los involucrados confirmó que tenían restos de plomo.
Esta pericia se denomina “prueba de parafina”.
Con ella se busca descubrir residuos de bario y antimonio, que son los componentes del plomo, en las manos de una persona investigada por un crimen a través de un análisis microscópico.
Y el resultado sostiene que los acusados del asesinato de Gerardo sí tenían aquellas partículas.
“Con el informe se determina que los procesados estuvieron en el lugar de los hechos, cerca de la víctima, y que manipularon un arma de fuego”, expresó el fiscal.
El funcionario evitó revelar más detalles de la investigación hasta que los procesados sean juzgados.
La pericia de “parafina” se ha convertido en la principal prueba que tiene el fiscal para pedir la sanción máxima de los presuntos criminales.
También está instruida Gema Jamilet Saltos Marcillo, quien se defiende en libertad, según la página web del Consejo de la Judicatura.
Una de las trabas que tuvo la Fiscalía de Montecristi durante la investigación del crimen del periodista fue la falta de colaboración de sus parientes.
La entidad informó que su familia no presentó la denuncia y se rehusó a presentar la acusación particular.