viernes, abril 26
Home>>ACTUALIDAD>>ECUADOR>>Vacunación para personas de 49 a 55 años inicia el 5 de julio y de 16 a 48 años el 12 de julio

Vacunación para personas de 49 a 55 años inicia el 5 de julio y de 16 a 48 años el 12 de julio

Compártelo con tus amigos:

El Plan de Vacunación que se ejecuta en Ecuador tendrá cobertura total desde el lunes 12 de julio. La denominada fase 3 o “Menor contagio” inmunizará desde esa fecha a todos los ciudadanos desde 16 a 48 años de edad.

Esa etapa estaba prevista para el 19 de julio, pero las autoridades del nuevo gobierno la adelantaron una semana para atender más rápido a los ciudadanos que esperan inocularse. La vacunación desde el 12 de este mes será masiva.

La fase 2 arranca este lunes 5 de julio y es para personas de 55 a 49 años de edad, informó el gobierno.

En la etapa 2 se vacunará por edad. Cada día se aplicará la dosis a personas de diferentes edades.

El lunes 5 de julio a personas de 55 años de edad; el martes 6 de julio, a los de 54 años; el miércoles 7, a los de 53; el jueves 8, a los de 52; el viernes 9, a los de 51; el sábado 10, a los de 50; y el domingo 11, a los de 49 años.

Además entre el 5 y 9 de julio podrán aplicarse la primera dosis las personas con enfermedades agravantes de entre 20 y 34 años. El sábado 10 y domingo 11, los rezagados.

Entre el 5 y domingo 11 de julio también recibirán la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac quienes fueron inoculados entre el 7 y 13 de junio, respectivamente, según el plan vacunación.

En esta misma fecha serán inmunizados con la segunda dosis de AstraZeneca quienes recibieron la primera dosis entre el 12 y 18 de abril, respectivamente.

Todo esto es parte del plan 9/100 (9 millones de personas en los primeros 100 días -hasta septiembre- del gobierno de Guillermo Lasso).

La Fase 3 vacunará por grupos de edad (de 16 a 48 años) en los centros de vacunación, pero también permitirá inmunizar a grupos o conglomerados de empresas privadas que aporten con lugares y brigadas de vacunación e insumos, según el gobierno.

Las empresas que apliquen este modelo deben tener un listado de su personal e incluso de sus familias y aportar con un lugar de vacunación cómodo. Además colaborar con jeringuillas, tachos para descartar los cortopunzantes, equipo de protección personal y digitadores con computadoras portátiles.

La ministra de Salud , Ximena Garzón, dijo que el proceso se coordinará por medio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que dirige Felipe Ribadeneira.

Las empresas se debe organizar para tener ese día a sus trabajadores, familias y quienes residen en las zonas de influencia si es necesario, para completar 1.000 personas, explicó la ministra.

Felipe Ribadeneira, presidente del CEE, dijo que los 1.000 empleados no tienen que ser de una sola empresa, sino que, a través de los gremios productivos, se pueden generar uniones de compañías.

Ribadeneira acotó que la sociedad civil también podrá agruparse, porque no es exclusivo para las empresas.

Con los nuevos lotes de vacunas, que han llegado hoy (1 millón) y lo que llega el sábado, el país sumará un total 7’235.089 dosis para continuar con la inoculación.

La vacuna de Pfizer fue la primera en llegar al país y hasta el momento se han aplicado 1’422.260 dosis de esta.

Actualmente, en Ecuador se vacuna, además de Pfizer, con Sinovac y AstraZeneca .

Se han colocado 1’533, 438 de Sinovac y 1’196.850 dosis de AstraZeneca.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE