La mujer que fue víctima de un sicariato en el cantón Manta, la tarde de este jueves 15 de mayo de 2025, ya fue identificada.
El crimen se dio cerca de las 18h00, en los exteriores de una unidad educativa en el barrio Altamira, causando conmoción entre los moradores del lugar y los padres de familia que se aprestaban a retirar a sus hijos tras la jornada de clases.
Sicariato se dio cerca de una escuela de Manta
De acuerdo a los primeros datos, la mujer había llegado al lugar en un vehículo marca Kia, color negro. Testigos indicaron que la fémina se estacionó a escasos cinco metros de la puerta de la escuela y, estando aún dentro de su vehículo, se le acercó un sujeto en una motocicleta y le disparó por varias ocasiones. Luego del crimen, el sicario se dio a la fuga, sin dejar rastro.
La autoridades identificaron a la fallecida como Yennifer Anaís Marchán Colmenarez, de nacionalidad venezolana. Además, se informó que tenía 34 años de edad. Por otra parte, no se confirmó el vínculo que tenía con la menor de edad que esperaba.
La Policía acudió a la escena del crimen
Tras este sicariato, la Policía llegó al lugar y acordonó el área, para evitar que curiosos manipulen la escena e interfieran con las investigaciones. Los vecinos del sector esperaban la llegada de la ambulancia del Cuerpo de Bomberos, para que auscultara a la víctima, pero un paramédico que llegó antes al lugar ya había confirmado su deceso.
Tras el levantamiento de los primeros indicios, agente policiales ordenaron el traslado del cadáver hasta el centro forense, para la autopsia de ley.
Sicariatos sacuden a Manta y Ecuador
Ecuador enfrenta una escalada de violencia en 2025, con Manabí como un epicentro de la crisis. Portoviejo y Manta concentran más del 60% de los homicidios, teniendo a menores de edad entre las víctimas. De hecho, en lo que va del año se registran 183 muertes por sicariatos en el distrito policial Manta, Montecristi y Jaramijó.
La violencia en Manabí está impulsada por disputas entre Los Choneros y Los Lobos, bandas vinculadas al narcotráfico, según las autoridades policiales. El puerto de Manta, estratégico para el envío de cocaína, es un foco de conflicto.
El gobierno de Daniel Noboa ha implementado el estado de excepción en Manabí, Guayas y otras provincias, con militarización y operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta. La violencia ha generado miedo en la población, cierres de negocios y migración, con 14.700 ecuatorianos cruzando el Tapón del Darién en 2024.
El inicio de año más violento
Ecuador alcanzó los 2.361 homicidios en el primer trimestre de 2025 al contabilizar 831 asesinatos en marzo, según datos publicadospor el Ministerio del Interior, cifra que se sumó a los 1.530 que ya se habían registrado en enero y febrero y que representan el inicio de año más violento en la historia del país.
Los datos trimestrales de 2025, que promedian un asesinato por hora, superan en un 65 % los 1.428 homicidios que se reportaron en el mismo periodo de 2024 y en 39 % los 1.698 registrados entre enero y marzo de 2023, año en el que el país se ubicó como el más violento de Latinoamérica. (13)