La Prefectura de Manabí ha comenzado la fiscalización de estudios para el proyecto Vías del Bicentenario, financiado con un crédito de $43 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en Manabí, Ecuador, con licitación prevista para julio de 2025, para mejorar la infraestructura vial y el desarrollo agrícola, según informó la institución.
Fiscalización exigida por organismos internacionales del proyecto «Vías del Bicentenario»
El proyecto Vías del Bicentenario, gestionado por la Prefectura de Manabí, incluye la construcción de tres carreteras: la Calceta – Quiroga – Desvío de Pichincha; la Ayacucho – Pueblo Nuevo – San Juan de las Cucarachas; y la Colón – Quimís. La fiscalización de estudios es una condición impuesta por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que otorgó un crédito de $43 millones para financiar las obras. Fabricio Villavicencio, presidente del Colegio de Ingenieros de Manabí, explicó que esta fiscalización busca prevenir problemas como expropiaciones, impactos ambientales o dificultades técnicas que podrían paralizar las obras.
Según Villavicencio, los organismos internacionales, como CAF, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial, exigen esta revisión desde la etapa de estudios para garantizar la correcta ejecución de los proyectos. “La fiscalización desde los estudios evita sorpresas en la ejecución, asegurando que los recursos se utilicen adecuadamente”, afirmó.
Xavier Valencia, docente de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), añadió que CAF aplica requisitos más estrictos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegurando que los estudios sean técnicamente sólidos para maximizar la eficiencia del financiamiento.
Avances en el proceso de contratación de las «Vías del Bicentenario»
La Prefectura de Manabí ha iniciado la contratación de la fiscalización para las tres vías, un paso previo a la licitación programada para finales de junio o inicios de julio de 2025, según Walter Intriago, director de la Unidad de Gerenciamiento del proyecto. La fiscalización incluye cinco productos: plan de manejo ambiental social, actualización de estudios, auditoría de seguridad vial, fiscalización de la contratación y un informe final. Actualmente, los dos primeros productos están en etapa de validación con CAF, tras lo cual se iniciará el proceso preparatorio de contratación.
Intriago confirmó que las obras comenzarán en 2025, con un plazo de ejecución de 540 días una vez entregado el anticipo. El proyecto también incluye un plan de reforestación de 286 hectáreas, con 111 hectáreas destinadas a la vía Colón – Quimís, para contrarrestar la deforestación causada por cultivos de maíz.
Impacto en la comunidad agrícola
El mal estado de la vía Colón – Quimís afecta a los conductores y agricultores locales. Ever Pico, agricultor de maíz, reportó daños en su camioneta debido al deterioro de la carretera, impactando su economía. “El bolsillo a los agricultores nos golpea duro”, comentó, expresando su esperanza en que las obras mejoren el transporte de cosechas.
Alfredo Macías, presidente de la comunidad El Cady, señaló que los productores han solicitado mantenimiento provisional, pero las tareas no se han realizado. Macías mencionó que conversó con el prefecto Leonardo Orlando para obtener una motoniveladora, pero las mejoras no se han ejecutado en la vía principal ni en los ramales secundarios. Los agricultores enfrentan dificultades para transportar sus cosechas, y Macías anunció que evalúan realizar una protesta para exigir atención inmediata.
Contexto del desarrollo vial en Manabí
Manabí, con 350 kilómetros de costa y una economía dependiente de la agricultura y el turismo, enfrenta retos debido al mal estado de sus carreteras, agravado por lluvias que afectan la cuenca del río Portoviejo. El proyecto Vías del Bicentenario busca mejorar la conectividad para facilitar el transporte de productos agrícolas, como el maíz, y fomentar el desarrollo económico.