Una pareja, que fue víctima de un secuestro extorsivo, fue liberada en la madrugada de este viernes 4 de abril. El operativo policial se ejecutó en la parroquia Picoazá de Portoviejo. Allí actuó personal de la Policía Judicial de Manabí con miembros de las unidades UMO y FIAC.
La intervención denominada «Libertad 222», se llevó a cabo a las 00h05 tras una alerta emitida por el ECU 911. En la llamada se informaba que secuestradores exigían dinero a los familiares de las víctimas a cambio de no atentar contra sus vidas.
Las víctimas del secuestro fueron identificadas como Jorge Edilberto M. C. (54) y Josselyn M. (26). Según el informe de la Policía, ambos fueron liberados en un inmueble que fue allanado en flagrancia (durantes las primeras 24 horas de un delito).
Según la Policía, después de la denuncia de los familiares, se coordinó la investigación y se logró seguir el rastro, lo que permitió dar con el lugar exacto del cautiverio de las víctimas.
Allanamientos en Portoviejo: Así atraparon a presuntos implicados en el asesinato de «Mbappé»
Evidencias en el operativo de la Policía.
La Policía no informó sobre detenidos, pero sí detalló las cosas incautadas, entre los que se encuentran dos motocicletas: una Yamaha XTZ125E, color blanco, con placas IP620H, reportada como robada; y una Suzuki GD115, también blanca, con placas IY821V, cuyos números de motor y chasis resultaron ilegibles. Estos indicios fueron trasladados al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial.
Renán Miller, comandante de la Policía en la Zona 4 que comprende Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas indicó que la operación «Libertad 222» se enmarca en los esfuerzos continuos de la Policía por combatir la delincuencia en Manabí. Esta zona ha enfrentado un incremento en delitos como el secuestro extorsivo.
Versión policial sobre liberación de secuestrados
El jefe de la Policía destacó la importancia de la coordinación interinstitucional y la respuesta inmediata ante las alertas ciudadanas para garantizar la seguridad y el orden público. Este caso se suma a las estadísticas de secuestros reportados en Ecuador durante 2025, un delito que, según datos oficiales, ha mostrado un preocupante aumento en los últimos años.
Miller señaló que con este trabajo la Policía Nacional reitera su compromiso ante los múltiples delitos e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través del 1800-DELITO o el ECU 911.
Además informó el jefe de la Policía que las investigaciones continúan para identificar y capturar a los responsables del secuestro. Las víctimas reciben apoyo para su recuperación tras el traumático episodio.