Trump advierte al candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York de represalias “si no se comporta”

Donald Trump advierte con represalias financieras a Nueva York si Zohran Mamdani, candidato demócrata, gana la alcaldía, tildándolo de comunista.
Trump advierte al candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York de represalias si no se comporta
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: X @WhiteHouse).
Trump advierte al candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York de represalias si no se comporta
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: X @WhiteHouse).

María Emilia Vera

Redacción ED.

El presidente Donald Trump amenazó el 29 de junio de 2025 en una entrevista con Fox News con cortar fondos federales a Nueva York si el candidato demócrata Zohran Mamdani gana la alcaldía, por sus políticas socialistas.

Trump lanza advertencia contundente

En una entrevista con Fox News, el presidente Donald Trump emitió un pronunciamiento contundente contra Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York. “Si no hace lo correcto, no tendrán nada de dinero”, afirmó Trump, refiriéndose a los 100.000 millones de dólares que el gobierno federal destina anualmente a la ciudad, según datos del Ayuntamiento de 2024. El presidente calificó a Mamdani de “comunista puro” y “lunático de izquierda radical”, expresando incredulidad ante su victoria en las primarias demócratas del 24 de junio. Trump criticó las políticas de Mamdani, especialmente su oposición al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Políticas de Mamdani bajo Fuego

Zohran Mamdani, de 33 años, ganó las primarias demócratas frente al exgobernador Andrew Cuomo, generando controversia por su postura socialista. En respuesta a Trump, Mamdani negó ser comunista en una entrevista con NBC el 29 de junio. “No creo que debamos tener milmillonarios”, afirmó, defendiendo su plan de subir impuestos a los más ricos para mejorar la calidad de vida. Además, reafirmó su compromiso de mantener Nueva York como ciudad santuario, limitando la cooperación con ICE. Trump también criticó la declaración de Mamdani de arrestar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu si visita la ciudad, calificándola de extrema. Estas políticas han generado división entre demócratas, con líderes como Chuck Schumer y Hakeem Jeffries sin respaldar al candidato.

Represalias de Trump

Las represalias anunciadas por Trump no son nuevas. El presidente ya ha amenazado con retener fondos federales a ciudades con políticas que desafían su agenda, como las ciudades santuario. En febrero de 2025, la administración de Trump demandó a Nueva York por sus leyes de santuario, alegando que obstaculizan deportaciones. La advertencia se produce en un contexto electoral tenso, con las elecciones municipales previstas para el 4 de noviembre de 2025. Mamdani enfrenta a Eric Adams, actual alcalde que competirá como independiente, y a Cuomo, quien planea postularse también de forma independiente. El pronunciamiento de Trump busca presionar a Mamdani para moderar sus posiciones, aunque el candidato insiste en que las críticas del presidente intentan desviar la atención de su lucha por la equidad.

Por su parte, Mamdani aseguró en NBC que no cederá ante las presiones. “Trump habla de mi aspecto, de dónde vengo, pero no de mis propuestas”, dijo. Su campaña se centra en aumentar impuestos a corporaciones y millonarios, además de proteger a inmigrantes. Mientras, las represalias financieras de Trump podrían impactar programas clave en Nueva York, desde infraestructura hasta servicios sociales, según el reporte de 2024 del Ayuntamiento. La tensión entre el presidente y el candidato demócrata refleja el choque entre visiones opuestas para el futuro de la ciudad.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO