El Ministerio de Educación de Ecuador dio a conocer dos medidas clave que marcarán el inicio del año lectivo 2025-2026 en el régimen Costa-Galápagos, a partir del lunes 5 de mayo: la regulación del uso de celulares en aulas y la implementación formal de las clases de educación cívica, como parte de una estrategia nacional para reforzar valores y competencias ciudadanas.
Celulares: uso regulado, no obligatorio
Según el Ministerio, los teléfonos celulares y dispositivos similares no serán obligatorios en las instituciones educativas presenciales. Estos aparatos no forman parte del material escolar oficial, y su provisión queda bajo la responsabilidad de los padres o representantes legales.
El uso de celulares por parte de estudiantes estará sujeto a restricciones institucionales, y no se permitirá su utilización sin supervisión durante las jornadas académicas. A su vez, el personal docente no podrá usar sus teléfonos para fines personales, salvo en casos estrictamente relacionados con la gestión pedagógica, como acceso a recursos digitales o comunicación institucional.
Además, los docentes podrán emplear dispositivos móviles fuera del aula, pero está prohibido grabar o fotografiar a los estudiantes sin consentimiento. Esta medida busca preservar el bienestar y la privacidad de los alumnos.
Educación cívica vuelve al currículo escolar
Como parte de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento e Innovación Curricular por Competencias, el Ministerio anunció que desde este año se incluirán de manera estructurada contenidos de formación cívica, ética e integridad. Estos temas se impartirán tanto en Educación General Básica como en Bachillerato, promoviendo valores, derechos y participación ciudadana.
Este nuevo año lectivo, el currículo también incorporará materias clave como educación socioemocional, vial, financiera y para el desarrollo sustentable, con el objetivo de dotar a los estudiantes de herramientas esenciales para su vida personal y social.
Mejora del currículo y enfoque por etapas
El plan ministerial contempla además un fortalecimiento del currículo actual, con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Se realizarán ajustes diagnósticos y se priorizará el contenido para distintas etapas escolares, incluyendo educación inicial, alfabetización y educación extraordinaria para personas con escolaridad incompleta.
Estas medidas buscan adecuar el sistema educativo ecuatoriano a las necesidades contemporáneas, fomentando una formación integral en todos los niveles del sistema escolar público y privado.
Inicio del nuevo año lectivo
El año nuevo año escolar comenzará de manera escalonada a partir del lunes 5 de mayo, con el objetivo de facilitar una organización progresiva del retorno a las aulas y garantizar una adecuada adaptación de estudiantes y docentes.
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Lunes 5 de mayo: Ingreso de estudiantes de 3.º de Bachillerato
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Martes 6 de mayo: Ingreso de estudiantes de 2.º de Bachillerato
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Miércoles 7 de mayo: Ingreso de estudiantes de 1.º de Bachillerato
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Jueves 8 de mayo: Ingreso de estudiantes de 8.º, 9.º y 10.º de Educación General Básica
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Viernes 9 de mayo: Ingreso del resto de niveles, incluidos Inicial y Educación Básica Media