La plataforma de comercio electrónico Temu, con sede en China, se reunió con el ministro de Producción, Luis Jaramillo, el 20 de junio de 2025 en Quito, Ecuador. El objetivo de este encuentro fue discutir la instalación de Temu en el país y realizar inversiones en infraestructura logística, según informó el Ministerio de Producción.
Interés de Temu en Ecuador
Representantes de Temu, una plataforma china de comercio electrónico, sostuvieron un encuentro con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo, el 20 de junio de 2025 en Quito. El objetivo fue explorar la instalación formal de la empresa en Ecuador, con un enfoque en inversiones en infraestructura logística. Según el Ministerio, Temu busca generar ingresos fiscales y dinamizar el comercio digital en el país.
La reunión incluyó la participación de una empresa ecuatoriana, cuyo nombre no fue revelado, que podría actuar como socio local para facilitar la expansión de Temu.
Temu ha ganado popularidad en Ecuador por ofrecer productos como ropa, calzado y tecnología a precios bajos, con hasta 8,000 paquetes diarios ingresando al país en 2024, según datos de prensa local.
Impacto del nuevo arancel 4×4
Desde el 16 de junio de 2025, el Gobierno ecuatoriano implementó un arancel fijo de $20 por paquete bajo el régimen courier 4×4, que regula importaciones personales de hasta 4 kilogramos y un valor FOB de $400. Esta medida, aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) mediante la Resolución No. 006-2025, incrementa el costo de compras en plataformas como Temu, Amazon y Shein.
El arancel se aplica al momento de la declaración aduanera, gestionada por los couriers, y no afecta a los envíos de migrantes bajo el régimen Categoría G.
En el primer día de vigencia, el 16 de junio, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) registró 2,060 envíos bajo este régimen, según su director, Sandro Castillo.
Contexto y justificación de la medida
El Ministerio de Producción justificó el arancel para proteger las industrias locales de ropa y calzado, afectadas por el comercio informal. Entre 2020 y 2024, las importaciones 4×4 crecieron un 392%, pasando de $102.7 millones a $502 millones, con 6.5 millones de paquetes en 2024, según el Banco Central del Ecuador.
El sector textil reportó pérdidas de $69 millones y una reducción del 7% en empleo formal, mientras que el calzado registró una caída del 8% en ventas.
Temu, que opera con couriers propios, incluirá el arancel en el costo final, lo que podría reducir la demanda de sus productos, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería y Couriers (Asemec).