La Policía Nacional del Ecuador confirmó este martes 21 de octubre de 2025 la fuga de una prisionera identificada como Anabell M., alias "Tefa", de 35 años. Esta evadió mientras se encontraba internada en el hospital Monte Sinaí. El hecho ocurrió la tarde del lunes 20 de octubre, en medio de una balacera registrada dentro del centro de salud.
Fuga en medio del caos
De acuerdo con información oficial, el incidente comenzó cuando se reportó un intercambio de disparos en las instalaciones del hospital. Esto generó una emergencia que movilizó a personal policial y de seguridad del centro médico.
En ese contexto, Anabell M., quien se encontraba bajo custodia médica, logró escapar. Minutos después, las autoridades confirmaron la evasión de la privada de libertad. Detuvieron a una persona encargada de su custodia, cuya identidad no ha sido revelada. Esta persona será investigada por posible complicidad o negligencia.
La Policía Nacional desplegó un operativo de rastreo en zonas cercanas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha informado sobre la recaptura de la prisionera.
Alias “Tefa”: antecedentes penales graves
Anabell M. fue arrestada en septiembre de 2024, tras un operativo realizado en su domicilio ubicado en el Barrio Cuba, al sur de Guayaquil. En ese procedimiento, la Policía halló un arsenal de alto poder destructivo:
- 2 fusiles de asalto,
- 30.000 cartuchos de munición,
- 620 alimentadoras,
- 7 cápsulas de explosivo C4,
- 8 mechas detonantes,
- 15 granadas de mano,
- 8 tacos de dinamita.
La detenida tenía procesos abiertos por los delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada, ambos con causas abiertas desde 2024. Las investigaciones apuntaban a que alias “Tefa” formaría parte de una red criminal con operaciones en Guayaquil y otras ciudades del país.
Monte Sinaí: un hospital bajo riesgo
El hospital Monte Sinaí, uno de los centros de salud más grandes del sector público en Guayaquil, ha sido escenario de varios hechos violentos en los últimos años, principalmente vinculados al ingreso de personas privadas de libertad o víctimas de enfrentamientos criminales.
El Ministerio de Salud y la Policía Nacional han cuestionado reiteradamente la falta de protocolos sólidos en la atención médica de reos de alta peligrosidad, especialmente en hospitales no adaptados para este tipo de custodia.
Tras el hecho, el Ministerio del Interior anunció que se revisarán los procedimientos actuales para el traslado y permanencia hospitalaria de personas detenidas. Esto tiene el fin de evitar nuevos incidentes como este.
Investigación en curso
Las autoridades informaron que se ha abierto una investigación penal contra el funcionario a cargo de la custodia de Anabell M. en el momento de la fuga. La Fiscalía analiza si hubo negligencia o participación directa en la evasión.
Asimismo, se indaga si la balacera fue espontánea o parte de un plan organizado para facilitar la fuga de la prisionera. Las unidades de inteligencia criminal no han descartado la hipótesis de una operación coordinada.
