Luego que el coronel José Luis Erazo fuese detenido por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida retomó su trabajo como jefe del distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó.

Google PreferredCanal de WhatsApp

El jueves 18 de diciembre se hicieron cinco allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha y Manabí. Como resultado, se detuvo a tres oficiales de Policía: la general en servicio pasivo Tannya Varela, el coronel José Luis Erazo y el excapitán Rodney Rengel. Según la Fiscalía, el caso se relaciona con la filtración de un informe reservado de una indagación iniciada en 2021 por presunto narcotráfico. Investigación conocida como operación León de Troya.

Detención de Erazo

Luego de la detención, José Luis Erazo, jefe del distrito Manta, retomó sus funciones. Él estuvo liderando, la noche del sábado 20 de diciembre, la investigación en la escena del crimen de Luis Ángel Roca Acuña ocurrido en la Pradera.

Erazo manifestó que está vinculado a una investigación sobre la difusión de información reservada. "No tiene relación con que la información se la entregó a ningún grupo organizado, ni terrorista, ni nada por el estilo, si no que se investiga cómo se filtró la información que estaba en archivos a medios de comunicación. " dijo Erazo.

En cuanto a su relación con la general Tanya Varela, investigada, manifestó que es solo profesional. Finalmente, Erazo indicó que la vinculación está en una instrucción fiscal y no se puede revelar más detalles. Tras la audiencia, los tres procesados quedaron en libertad con medidas cautelares. Al coronel José Luis Erazo lo relevaron temporalmente de su cargo en el Distrito Manta. Asumió el teniente coronel Mauricio Fernández como jefe interino para garantizar la operatividad policial. Sin embargo, Erazo retomó su cargo como jefe del distrito.

Caso León de Troya

La operación León de Troya se inició el 13 de mayo de 2021 en la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), enfocada en presuntos nexos entre el empresario Rubén Cherres (asesinado en 2023), Danilo Carrera —cuñado del expresidente Guillermo Lasso— y estructuras delictivas transnacionales dedicadas al narcotráfico.

El caso ganó notoriedad pública en 2023 tras la filtración de extractos del informe, que mencionaba seguimientos y escuchas autorizadas judicialmente. En ese contexto, el asesinado asambleísta Fernando Villavicencio, desde el Frente Parlamentario Anticorrupción, denunció irregularidades y vinculaciones, incluyendo referencias a altos mandos policiales.

La investigación original fue archivada temporalmente en 2022, pero abierta posteriormente. La actual causa por difusión de información restringida se abrió en 2023, manteniéndose bajo reserva hasta los allanamientos de diciembre 2025. (27)