El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, felicitó este miércoles al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por su reelección del domingo.
Lo hizo durante una conversación telefónica, en la que ambos abordaron estrategias para estrechar las relaciones bilaterales en materia de seguridad.
«Hoy, el secretario de Estado, Marco Rubio, habló con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para felicitarlo por su reelección y discutir la aceleración de nuestra asociación para avanzar en la seguridad nacional de Estados Unidos y las prioridades mutuas», anunció la portavoz del Departamento, Tammy Bruce.
Marco Rubio felicitó a los ecuatorianos por elegir a Daniel Noboa
El jefe de la diplomacia estadounidense extendió su felicitación al pueblo ecuatoriano, destacando que las elecciones presidenciales fueron «libres y justas». Describió el proceso electoral como «transparente, democrático y pacífico».
«(Rubio) destacó nuestro compromiso compartido de proteger a los ciudadanos de ambos países combatiendo a los narcoterroristas, las organizaciones criminales transnacionales, la inmigración ilegal, las drogas y la influencia extranjera maligna en nuestro hemisferio», explicó Bruce sobre la conversación en la que también trataron cuestiones económicas y «estrategias para hacer frente a retos regionales como los de Haití y Venezuela».
La victoria de Noboa en las urnas
Las autoridades electorales ecuatorianas dieron el triunfo a Daniel Noboa, actual presidente de tendencia capitalista. Esta fue con una amplia ventaja sobre la opositora, Luisa González, apoyada por movimientos de izquierda y el expresidente Rafael Correa.
Cabe destacar que González puso en duda los resultados y reclamó una «investigación inmediata e independiente» sobre una serie de supuestas irregularidades. Sin embargo, ni siquiera los partidos opositores que la respaldaron en estos comicios han secundado sus denuncias.
Por otra parte, la misión de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron los resultados electorales.
Daniel Noboa ganó la segunda vuelta electoral en Ecuador con el 55.6% de los votos, frente al 44.4% de su rival izquierdista, Luisa González, según el Consejo Nacional Electoral.
Noboa, de 37 años, consolidó su liderazgo tras una campaña centrada en su lucha contra la violencia narco. Esto a pesar de las críticas por la crisis energética y las decisiones tomadas.
La victoria de Noboa, por más de 1 millón de votos, refleja el respaldo a su política de «mano dura» y su acercamiento a Estados Unidos, incluyendo acuerdos con Erik Prince.