Este viernes es el día más romántico del año, se celebra San Valentín y con él, las tradicionales flores, tarjetas y peluches vuelven a ser protagonistas.
Es que en tiempos de internet y redes sociales, estos detalles parecen haber perdido terreno en el campo del enamoramiento. Tanto que para las nuevas generaciones como Xasha Moreira, de 20 años, recibirlos un día que no sea San Valentín es algo fuera de lo común.
“Ahora el interés se demuestra con likes (me gusta), eso te dice que te quiere conocer. Todo es por medio del celular, empieza el chat y ya está”, dijo la universitaria, quien pese a haber crecido en la era digital, cree que el acercamiento por redes sociales nunca se va a igualar a las formas tradicionales de enamorar.
Cecilia Santana, de 67 años de edad, lleva 46 de casada y da testimonio de ese tipo de enamoramiento que anhela Xasha. Ella y su esposo se conocieron cuando eran adolescentes, pero se hicieron novios ya en la adultez y al poco tiempo se casaron.
Flores y peluches, detalles que se resisten a morir
“Aún recuerdo el primer regalo que me dio, fue una flor de mango. Eran otros tiempos y sí, fue difícil al comienzo, pero creo que lo importante es el amor y la decisión de estar juntos”, señala la adulta mayor.
Por ello, hace un año subieron al altar otra vez. En una ceremonia con amigos y familiares renovaron sus votos de matrimonio para quedarse juntos hasta que la muerte los separe.
Ahora, ya jubilados, viven en Portoviejo, donde según Cecilia, siente que ella y esposo Hugo Egûez se han vuelto a enamorar. La pareja pasa sus días en una casa llena de flores, árboles y adornos que le recuerdan los años compartidos en Ecuador y el extranjero.
Para Cecilia este 14 de febrero, día de San Valentín, será una ocasión más para expresarle con algún detalle su decisión de quedarse, la felicidad de formar una familia de cinco y el anhelo de seguir juntos hasta el final.
El romanticismo sigue latente entre los jóvenes
Tanya Fernández, propietaria del almacén Tiempo de Fiesta María Laura, es más optimista en cuanto a las formas de expresar amor de los más jóvenes. Para ella, pese a las redes sociales y lo fugaz de las relaciones de ahora, el romanticismo sigue vigente.
“Pareciera que no, pero hay muchos chicos que compran el material para hacer sus propios regalos. Son muy enamoradizos”, dijo la vendedora. Desde inicios de esta semana los detalles como globos, chocolates, arreglos de flores y corazones, son los de mayor demanda en su negocio para este San Valentín.
Uno de los más grandes lo entregará hoy. Se trata de un peluche de un metro y medio de altura junto a un corazón con la pregunta del millón: ¿Quieres ser mi novia? El pedido lo hizo un hombre de 26 años. “Imagínese, todavía hay gente romántica”, dijo entre risas.
YM