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  • “El juego del calamar”, un cóctel de deudas, competitividad y nostalgia

    “El juego del calamar”, un cóctel de deudas, competitividad y nostalgia

    La serie “El juego del calamar” (Squid Game, 2021), el estreno más visto globalmente en Netflix, ha logrado plasmar varias inquietudes de la sociedad surcoreana contemporánea como el endeudamiento privado, su pujante competitividad o una cierta melancolía por un pasado no tan lejano.

    Cuando la plataforma compró el proyecto, el director y guionista Hwang Dong-hyuk supo que la historia que concibió una década antes sobre unas personas que se juegan la vida en varios juegos macabros de inspiración infantil para así solventar sus deudas financieras cobraría ahora mucho más sentido para el espectador surcoreano.

    La deuda de los hogares surcoreanos ha crecido enormemente desde 2015, y con especial saña (un 10 %) en un último año marcado por la pandemia y la fuerte escalada de precios del mercado inmobiliario, hasta sumar a final del segundo trimestre 1,5 billones de dólares.

    El monto es casi el doble que el que acumulan, por ejemplo, los hogares españoles y sitúa a Corea del Sur en el grupo de cabeza de la OCDE en cuánto a lo que sus ciudadanos deben a los bancos en relación a ingresos netos disponibles.

    “El que se hayan disparado los precios de la vivienda hace que esta situación afecte especialmente a los jóvenes, que en su desesperación por ser propietarios se endeudan muy temprano”, cuenta a Efe Shin Kwang-yeong, profesor de sociología en la Universidad Chung-ang.

    “He ahí una razón por la cual el suicidio -Corea del Sur es el país con mayor tasa de la OCDE- esté siendo más común entre los jóvenes”, añade Shin, que también es fundador de la Red de Investigación sobre la Desigualdad en Corea.

    ACADEMIAS, VIVERO DE COMPETITIVIDAD. Gran parte de ahorros y créditos bancarios se destinan también a educar a la prole, y una parte importante de ese dinero va a parar a los “hagwon”, academias extraescolares que se han multiplicado desde los noventa y que, merced a una ley de 2009 que limitó horarios, pueden impartir clase hasta las 22.00.

    Se cree que existen unas 70 mil de estas academias, para muchos semillero de un problema que “El juego del calamar” convierte, en tono hiperbólico, en su tema central: la competitividad incentivada en las últimas décadas en la que se están criando generaciones enteras de surcoreanos.

    Se estima que el país se gasta unos 15 mil millones de dólares al año en estos centros que lo mismo imparten música, que inglés o matemáticas o preparan para el temido y exigente “suneung”, el examen de acceso a la universidad.

    “Yo empecé a asistir al ‘hagwon’ a partir de los 10, aunque ahora los empiezan a enviar más y más pronto”, dice Ahn Joon-hee, profesora de inglés de 37 años en una de estas academias.

    Encuestas recientes revelan que los niños de menos de 6 años ya atienden una media de cuatro horas a la semana, una cifra que puede multiplicarse por tres cuando alcanzan la secundaria.

    La propia Ahn, que lleva 15 años en el sector y ha enseñado a niños de apenas 2 años, subraya la creciente obsesión por optimizar la educación extraescolar de sus hijos.

    “Yo solía acudir 2-3 horas diarias al ‘hagwon’ en secundaria. Los de hoy también, pero en vez de a ir uno van a cuatro o cinco distintos”, apunta.

    Esta tendencia, según ella, ha dibujado una realidad en la que “ahora mismo un surcoreano ve en otro surcoreano un obstáculo para alcanzar sus metas. Y, para mí, eso es exactamente de lo que trata ‘El juego del calamar’”.

    TIEMPOS MÁS SENCILLOS. Otro elemento al que apunta Hwang en su serie es el agudo cambio de costumbres y de rostro que ha registrado su país, que en solo 50 años protagonizó uno de los mayores saltos económicos jamás vistos.

    En ese sentido, “El juego del calamar” refleja una vida de barrio que empieza a desaparecer en muchas ciudades por los proyectos de reurbanización.

    Estas iniciativas, que han tomado especial impulso en las últimas dos décadas, derriban de golpe barrios enteros compuestos por las llamadas “villas”, las casas de ladrillo que se ven en el barrio seulense de Ssangmun, donde reside el protagonista, o en la recreación en cartón piedra donde los concursantes juegan a las canicas.

    En su lugar se levantan colonias de “apateu danji”, que pueden englobar decenas de torres de apartamentos con capacidad para decenas de miles de residentes que a partir de ahí desarrollan su vida diaria dentro de esas “ciudades fortaleza”.

    En opinión del profesor Shin, la serie “exalta esa vida familiar de antaño, tranquila y agradable pese a que los niveles de ingresos y de consumo fueran mucho menores” y la a vez “evoca un terreno común para muchos espectadores aquí, porque muchos crecieron en barrios así”.

    Por su parte, la profesora Ahn destaca también como factor melancólico un elemento central en la serie; los juegos infantiles.

    “Los niños de hoy no juegan a esos juegos. Mi generación aún lo hizo, pero algo ya estaba cambiando. Hoy prácticamente todos los niños pasan la tarde entera en el ‘hagwon’. De hecho, el ‘hagwon’ es el nuevo sitio en el que socializan. Es el nuevo parque”, opina.

  • El actor Alec Baldwin mata accidentalmente a directora de fotografía durante un rodaje

    El actor Alec Baldwin mata accidentalmente a directora de fotografía durante un rodaje

    El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía de la película que estaba rodando al disparar una pistola de atrezo que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada.

    Además de la mujer fallecida, identificada como Halyna Hutchins (42 años), los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza (48), que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.).

    Unas fotografías publicadas por el diario local Santa Fe New Mexican muestran a Baldwin angustiado en la puerta de la oficina del Sheriff de Santa Fe, donde fue interrogado sobre el suceso.

    El accidente sucedió en torno a las dos de la tarde en el Rancho de Bonanza Creek, donde se filmaban varias escenas del ‘western’ “Rust”, en el que Baldwin ejercía de productor además de protagonista.

    La oficina del Sheriff ha abierto una investigación para esclarecer qué ha pasado y qué tipo de proyectil tenía el arma, que no se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo.

    “Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa”, explicó el departamento en un comunicado.

    Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales.

    El sindicato de directores de fotografía (International Cinematographers Guild) emitió un comunicado que identificaba a la víctima mortal.

    “Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada ‘Rust’ en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set”, dijo John Lindley, presidente del sindicato.

    “Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible”, añadió.

    La oficina de rodajes de Nuevo México indicó el pasado 6 de octubre que la filmación de “Rust” empleaba a 22 actores, 75 técnicos y más de 230 figurantes, aunque se desconoce cuántos de ellos estaban presentes en el momento del incidente.

    El accidente recuerda a la muerte de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, durante otro rodaje en 1993.

  • Fiel a su cita de los viernes, Arjona publica el segundo sencillo de “Negro”

    Fiel a su cita de los viernes, Arjona publica el segundo sencillo de “Negro”

    Fiel a su cita de los viernes con el público, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó este viernes el segundo sencillo con videoclip de su próximo álbum, “Negro”, que se titula “El flechazo y la secuela”.

    “Búscate un recuerdo loco/Tíralo en mi cara y desaparece/Sueño porque no te toco/Ya sé que eres rara como tierra y peces”, dice la letra de esta canción que sigue a “Yo me vi (Autorretrato)”.

    El cantautor ha anunciado que irá sacando cada viernes un sencillo hasta completar el álbum “Negro”.

    “Negro” es la mitad del proyecto “Blanco y negro”, que se inició en 2020 con el álbum “Blanco”, grabado en los estudios londinenses Abbey Road, y que comprende un libro llamado también “Blanco y negro”, que saldrá a la venta el 3 de diciembre.

    Con “Blanco y negro” Arjona se reinventa en un sonido de los años 60, recuperando la esencia de la música como principal protagonista y, en sus propias palabras, “haciendo un disco que tiene todo lo que no está de moda”.

    Como ocurrió con el primer sencillo de “Negro”, “El flechazo y la secuela” viene acompañada de un videoclip de su grabación y una sesión de autor en la que su autor explica cómo y por qué escribió esta canción.

    Durante la pandemia Arjona también se embarcó en “Hecho a la Antigua” que con tres millones de espectadores se convirtió en el concierto en streaming más visto en la historia de Iberoamérica.

    El multipremiado artista de 57 años dará a conocer “Blanco y negro” en una gira por Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá entre el 24 de marzo y el 11 de junio de 2022.

  • Ecuador saca un punto de oro ante Colombia, con el VAR como protagonista

    Ecuador saca un punto de oro ante Colombia, con el VAR como protagonista

    En la ciudad de Barranquilla, Ecuador logró sumar un empate 0-0 ante Colombia. Era un partido clave para ambos, y La Tri salió bien librada.

    El VAR fue protagonista tanto para Colombia, con la anulación de un gol en el último minuto, por mano de Yerry Mina; como para Ecuador, por un penal que pito el árbitro, que luego fue revisado y no se cobró.

    En el primer tiempo La Tri dominó y llegó con insistencia al arco de Colombia, pero las opciones no fueron concretadas por Enner Valencia y Michael Estrada.

    El arquero colombiano Ospina sacó de raya un cabezazo de Hincapié que tenía destino de gol. Luego el mismo portero sacó otra opción clara de Ecuador.

    En la segunda etapa es Colombia, quien llega al área rival con peligrosidad. Ya ha tenido dos opciones claras, que gracias al arquero Alexander Domínguez no terminaron en gol.

    Al terminar el partido Domínguez agradeció la oportunidad de jugar al profesor Alfaro y dijo que demostró que está vigente como arquero, pues “algunos en Ecuador lo quieren retirar de la selección nacional”.

    Al minuto 73 el árbitro pitó penal por una falta contra Gonzalo Plata. Luego al revisar el VAR no dio la falta.

    Al minuto 90 (100 con los de reposición) Mina anotó el gol de Colombia, que fue muy celebrado, pero el VAR detectó mano del defensa colombiano y anuló el tanto.

    El punto le permite a Ecuador seguir en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Y además le resta dos a un rival directo.

    Vea en vivo todos los detalles y las estadísticas de este encuentro en el siguiente link. Dele click.

    https://deportes.eldiario.ec/html/v3/model.html?channel=deportes.futbol.eliminatorias.512584&lang=es_LA&model=gamecast_v6&hidePagesMenu=true

  • Zapatos Vans han aumentado sus ventas en un 7.800 % por El Juego del Calamar

    Zapatos Vans han aumentado sus ventas en un 7.800 % por El Juego del Calamar

    En un mundo dominado por algoritmos personalizados y la oferta de contenido inabarcable, una serie surcoreana de nombre tan impreciso como “El Juego del Calamar” es ahora mismo la ficción más vista en 90 países y va camino de convertirse en el mayor éxito de Netflix.

    La plataforma televisiva, que suele guardar sus datos de audiencia con gran secretismo, ya ha avanzado que su nueva ficción “tiene muchas posibilidades de convertirse en su programa más importante”, según afirmó su jefe de contenidos, Ted Sarandos, en una conferencia organizada en Beverly Hills la semana pasada.

    De acuerdo con esta previsión, “El Juego del Calamar”, que debutó el 17 de septiembre, podría sumar más de 82 millones de espectadores (cuentas de suscriptores) en su primer mes e imponerse así a “Bridgerton”, “Lupin” y “The Witcher”, hasta ahora las series de Netflix con mejor debut.

    Se trata de un éxito que hace unos años parecía impensable para un formato rodado íntegramente en coreano, sin estrellas internacionales y que narra un imaginativo concurso en el que 456 personas agobiadas por las deudas compiten a vida o muerte por una jugosa cantidad de dinero.

    Ecuador, España, Qatar y Oman son algunos de los 90 países en los que se mantiene en el número uno de Netflix.

    Según las métricas de Google, las búsquedas relacionadas con la serie eclipsan a las de cualquier otro título, las zapatillas Vans que visten sus protagonistas han aumentado sus ventas en un 7.800 % y una operadora de internet surcoreana ha pedido a Netflix una indemnización por el incremento en el uso de banda tras el estreno.

    ESTADOS UNIDOS SUPERA SU “ALERGIA” A LOS SUBTÍTULOS

    En EE.UU. tardó solo cuatro días en llegar a lo más alto, derribando el mito extendido entre los estudios de Hollywood de que el público estadounidense es incapaz de seguir formatos rodados en otro idioma que no sea el inglés.

    Aunque la supuesta alergia a los subtítulos del país norteamericano ya se había quebrado ante fenómenos en español, como “Money Heist” y “Élite”, o en francés, en el caso de “Lupin”.

    “Es un crecimiento salvaje. Producimos contenido local en todo el mundo y queremos que tengan impacto en los países en los que se hacen, pero de vez en cuando uno rompe en todo el mundo”, analizó Sarandos.

    Puede que las palabras del cofundador de la plataforma hayan ayudado a impulsar el formato, pero desde luego su potencial pilló desprevenido a Netflix, que solo promocionó el lanzamiento de “El Juego del Calamar” en Corea del Sur y ni siquiera ofreció pases de prensa en Estados Unidos.

    UN NUEVO FENÓMENO “MADE IN COREA” QUE VUELVE A HABLAR DE LAS DESIGUALDADES

    A pesar de lo repentino que pueda resultar este fenómeno, “El Juego del Calamar” es una medalla más en la excelente estrategia de exportación cultural que Corea del Sur ha desarrollado en la última década.

    Desde el baile del “Gangnam Style” hasta la fiebre por BTS y la histórica victoria de “Parasite” en los Óscar, el cine y la música surcoreanas han logrado penetrar en el consumo de masas de occidente, que hasta ahora solo prestaba atención a los países asiáticos con videojuegos y ficciones animadas japonesas.

    Y aunque muchos comparan “El Juego del Calamar” con productos anglosajones como “The Hunger Games” o “Black Mirror”, lo cierto es que la serie del calamar (aunque de calamar no tiene nada) refleja la constante preocupación de Corea del Sur con la desigualdad y el endeudamiento.

    “Las historias y los problemas de los personajes son extremadamente personalizados, pero también reflejan los problemas y las realidades de la sociedad coreana”, detalló su creador Hwang Dong-hyuk.

    La serie arranca con Seong Gi-hun, un hombre endeudado que contacta al organizador de una competición que podría suponer la solución a todos sus problemas. Allí, encontrará a 455 personas de diferente clase social que comparte los mismos números rojos y que lucharán de forma extrema por arreglarlos.

    El argumento retrata la misma división social de “Parasite” o “Burning”, una película independiente de 2008 que ganó el premio de la crítica en Cannes.

    La economía surcoreana creció rápidamente en la segunda mitad del siglo XX y convirtió al país en una potencia mundial, pero las crisis económicas que ha encadenado desde los años 1990 fracturaron a una sociedad que, sin embargo, valora profundamente el estatus éxito material, como detallan estos trabajos de ficción.

    Parece que Corea del Sur ha encontrado en la erosión de la clase media una preocupación compartida con el resto del mundo. EFE

  • Ricky Martin aclaró todo: “Yo no me he hecho nada en la cara”

    Ricky Martin aclaró todo: “Yo no me he hecho nada en la cara”

    El cantante Ricky Martin ha copado esta semana las portadas de diarios y revistas al aparecer en una entrevista con el rostro bastante cambiado. Las redes sociales se llenaron de comentarios.

    Pero Ricky Martin respondió y ha creído oportuno aparecer en sus redes sociales para explicar qué fue lo que pasó el día de la entrevista.

    “Hola, hola familia, ¿cómo están? Estoy aquí porque creo que algunos de ustedes están muy preocupados, preocupados porque supuestamente me he hecho algo en la cara”, dice en el video Ricky.

    El artista dijo aclaró los rumores diciendo “y no me he hecho nada en la cara, te lo juro”.

    “Pero ese día, el día de la entrevista, lo que sí hice diferente fue ponerme un suero de multivitaminas y yo creo que ahí vino una reacción rara a mi piel donde, nada, simplemente me inflamé”, dice en el video.

  • Alejandro Sanz ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

    Alejandro Sanz ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

    Alejandro Sanz inauguró este viernes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un reconocimiento a sus más de tres décadas en la música con una proyección internacional que le ha convertido en referente de la música en español por todo el mundo.

    “Ojalá mis padres estuvieran vivos para verme este día”, dijo emocionado el cantante español minutos antes de desvelar su estrella, que se ubica frente al edificio de Capitol Records y con la que su nombre quedará unido al de artistas como John Lennon, Paul McCartney, Roy Orbison y Selena Quintanilla.

    La Cámara de Comercio de Hollywood introdujo a Sanz como uno de los músicos más influyentes del mundo hispano ante la mirada atenta de más de un centenar de seguidores congregados desde primera hora de la mañana en este pedazo de la acera más emblemática de Los Ángeles.

    “Jamás soñé esto, porque no soy John Wayne”, bromeó Sanz, quien comenzó su discurso de agradecimiento en inglés pero pronto el público pidió que dedicara unas palabras en español.

    “Quiero agradecerle al niño que fui y que nunca se dio por vencido para soñar. Soñé con estar en un escenario, con dar conciertos y vivir de la música, pero nunca esto”, aseguró.

    El músico une esta estrella a su larga lista de reconocimientos: Es el español con el mayor número de premios Grammy en la historia (cuatro) y cuenta con otros 24 Latin Grammy.

     En 2017 fue honrado por la Academia de Grabación Latina como Persona del Año como homenaje a su carrera y sus significativas contribuciones filantrópicas.

    Pero aun así, dejó claro que su entrada en el Paseo de la Fama era especial por “estar en lugar donde se crea la magia” rodeada de “tantos talentos”.

    “La música es lo mejor del mundo”, concluyó tras dedicar la estrella a sus hijos y fans, entre los que estuvo la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien dijo que el español es “una persona maravillosa”.

    Desde el momento de su debut a comienzos de los años 90, hasta su más reciente trabajo en 2019 (“#ElDisco), Sanz ha lanzado 12 álbumes de estudio, todos superventas en España, Latinoamérica y Estados Unidos, además de discos recopilatorios y en directo.

    Sanz se ha convertido hoy en el noveno español con una estrella en Hollywood: Tony Moreno, José Iturbi, Xavier Cugat, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem son los compatriotas que acompañan al cantante.

    El Paseo de la Fama de Hollywood reconoce desde 1960 a celebridades internacionales por su labor y contribución a la industria del entretenimiento, la estrella de Sanz es la número 2.703. EFE

  • Lasso propone contribución especial a los más ricos, un régimen laboral alternativo y eliminación de impuestos

    Lasso propone contribución especial a los más ricos, un régimen laboral alternativo y eliminación de impuestos

    El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy jueves en la noche detalles de la  Ley de Creación de Oportunidades que presentará este viernes en la Asamblea Nacional.

    El plan, denominado “Ley de Creación de Oportunidades”, tendrá el carácter de urgencia en materia económica, lo que supone 30 días para su aprobación en el pleno del Legislativo, pues en caso contrario entrará en vigor por fuerza o imperio de la ley.

    En su mensaje por radio y televisión, el mandatario destacó que tras un exitoso plan de vacunación, que ha logrado inmunizar contra la covid-19 en apenas cuatro meses de su gestión a más de nueve millones de ecuatorianos, el país debe emprender reformas para aliviar y recuperar la economía nacional.

    Dijo que busca con la reforma construir una economía sólida. Para eso anunció la eliminación de impuestos, la creación de un régimen alternativo laboral y contribución especial temporal a estratos más ricos.

    También descartó que mantendrá el precio del gas de uso doméstico, aunque no se refirió al incremento gradual del valor de los combustibles, criticado por amplios sectores sociales.

    Sobre los impuestos, anunció que va a simplificarlos y ratificó que no se subirá el IVA, sino que más bien bajará impuestos a productos como gel, pañales, toallas sanitarias y más insumos de higiene femenina, también a planes de telefonía móvil, a vehículos híbridos y eléctricos.

    Además suprimir el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge así como la exoneración de valores pendientes de este tributo a los fallecidos durante la pandemia.

    Para simplificar la vida del emprendedor, dijo Lasso, se eliminará el RISE y el 2% a los microempresarios. En su lugar, se creará un régimen simplificado para emprendedores, para darles facilidades en sus primeros tres años de vida.

    El Presidente en la cadena de televisión que hizo esta noche de jueves propuso un ajuste en las deducciones del impuesto a la renta. “Esto resultará en una mayor contribución de una muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3.5% de la Población Económicamente Activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de los 24 mil dólares anuales”.

    El mandatario adelantó que se impondrá una contribución especial y temporal a menos de 20 mil ciudadanos “pertenecientes a los estratos más ricos”.

    Esa segunda medida es pedir una contribución especial, temporal durante dos años a personas con patrimonios mayores a los 500 mil dólares.

    Una tercera medida que anunció es una contribución por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

    El plan también apuesta por una reforma laboral que no conculque derechos adquiridos ni lesiones los beneficios que los trabajadores gozan con el Código del Trabajo, pero que se oriente a reformar el mercado laboral a futuro, con un régimen alternativo y voluntario.

    CAMBIOS EN LO LABORAL. Sobre la propuesta de un nuevo régimen alternativo laboral, Guillermo Lasso dijo que no vulnerarán ningún derecho adquirido. Por lo que van a crear un régimen alternativo y voluntario con nuevas modalidades de empleo. Además explicó que quien quiera pasar a un empleado actual al nuevo código será penalizado.

    Dentro de las reformas están: más opciones de gozar licencias de maternidad y lactancia que podrá escoger la madre según su conveniencia, se considerarán como negocios populares para fines tributarios a los emprendedores y artesanos así como no habrá límites a las utilidades de los empleados.

    Una de las propuestas es la opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta cuatro años. Eso sí: si se pasa de esos años, todo contrato se convertirá en indefinido.

    Para que el emprendedor pierda el miedo a contratar a más ecuatorianos y pagarles buenos salarios, según el Gobierno, se propone aligerar algunas cargas. Se insistió que este régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace, pero que por obvias razones aún no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas.

    El mandatario hizo un llamado a los sectores sociales que han mostrado discrepancias con este tipo de propuestas a analizar la iniciativa en un momento en que el país requiere de la generación de puestos de trabajo, dado que apenas 3 de cada 10 ecuatorianos gozan de pleno empleo.

    También invitó a los legisladores de la Asamblea a trabajar en función del país y a ponerlo en marcha, y recalcó que no permitirá “que este país caiga en el inmovilismo”. EFE/Redacción Medios Ediasa

  • Lasso propone contribución especial a los más ricos, un régimen laboral alternativo y eliminación de impuestos

    Lasso propone contribución especial a los más ricos, un régimen laboral alternativo y eliminación de impuestos

    El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy jueves en la noche detalles de la  Ley de Creación de Oportunidades que presentará este viernes en la Asamblea Nacional.

    El plan, denominado “Ley de Creación de Oportunidades”, tendrá el carácter de urgencia en materia económica, lo que supone 30 días para su aprobación en el pleno del Legislativo, pues en caso contrario entrará en vigor por fuerza o imperio de la ley.

    En su mensaje por radio y televisión, el mandatario destacó que tras un exitoso plan de vacunación, que ha logrado inmunizar contra la covid-19 en apenas cuatro meses de su gestión a más de nueve millones de ecuatorianos, el país debe emprender reformas para aliviar y recuperar la economía nacional.

    Dijo que busca con la reforma construir una economía sólida. Para eso anunció la eliminación de impuestos, la creación de un régimen alternativo laboral y contribución especial temporal a estratos más ricos.

    También descartó que mantendrá el precio del gas de uso doméstico, aunque no se refirió al incremento gradual del valor de los combustibles, criticado por amplios sectores sociales.

    Sobre los impuestos, anunció que va a simplificarlos y ratificó que no se subirá el IVA, sino que más bien bajará impuestos a productos como gel, pañales, toallas sanitarias y más insumos de higiene femenina, también a planes de telefonía móvil, a vehículos híbridos y eléctricos.

    Además suprimir el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge así como la exoneración de valores pendientes de este tributo a los fallecidos durante la pandemia.

    Para simplificar la vida del emprendedor, dijo Lasso, se eliminará el RISE y el 2% a los microempresarios. En su lugar, se creará un régimen simplificado para emprendedores, para darles facilidades en sus primeros tres años de vida.

    El Presidente en la cadena de televisión que hizo esta noche de jueves propuso un ajuste en las deducciones del impuesto a la renta. “Esto resultará en una mayor contribución de una muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3.5% de la Población Económicamente Activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de los 24 mil dólares anuales”.

    El mandatario adelantó que se impondrá una contribución especial y temporal a menos de 20 mil ciudadanos “pertenecientes a los estratos más ricos”.

    Esa segunda medida es pedir una contribución especial, temporal durante dos años a personas con patrimonios mayores a los 500 mil dólares.

    Una tercera medida que anunció es una contribución por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

    El plan también apuesta por una reforma laboral que no conculque derechos adquiridos ni lesiones los beneficios que los trabajadores gozan con el Código del Trabajo, pero que se oriente a reformar el mercado laboral a futuro, con un régimen alternativo y voluntario.

    CAMBIOS EN LO LABORAL. Sobre la propuesta de un nuevo régimen alternativo laboral, Guillermo Lasso dijo que no vulnerarán ningún derecho adquirido. Por lo que van a crear un régimen alternativo y voluntario con nuevas modalidades de empleo. Además explicó que quien quiera pasar a un empleado actual al nuevo código será penalizado.

    Dentro de las reformas están: más opciones de gozar licencias de maternidad y lactancia que podrá escoger la madre según su conveniencia, se considerarán como negocios populares para fines tributarios a los emprendedores y artesanos así como no habrá límites a las utilidades de los empleados.

    Una de las propuestas es la opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta cuatro años. Eso sí: si se pasa de esos años, todo contrato se convertirá en indefinido.

    Para que el emprendedor pierda el miedo a contratar a más ecuatorianos y pagarles buenos salarios, según el Gobierno, se propone aligerar algunas cargas. Se insistió que este régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace, pero que por obvias razones aún no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas.

    El mandatario hizo un llamado a los sectores sociales que han mostrado discrepancias con este tipo de propuestas a analizar la iniciativa en un momento en que el país requiere de la generación de puestos de trabajo, dado que apenas 3 de cada 10 ecuatorianos gozan de pleno empleo.

    También invitó a los legisladores de la Asamblea a trabajar en función del país y a ponerlo en marcha, y recalcó que no permitirá “que este país caiga en el inmovilismo”. EFE/Redacción Medios Ediasa

  • El cantante de Maná tributa a las madres solas con una nueva versión de “Reloj Cucú”

    El cantante de Maná tributa a las madres solas con una nueva versión de “Reloj Cucú”

    El cantante del grupo Maná, Fher Olvera, rindió este miércoles tributo a las madres que han criado solas a sus hijos y lo hizo de la mano de una nueva versión de la canción “Reloj Cucú”, que se publicará el jueves y de la que hoy mostró un adelanto en Miami Beach (EE.UU.) junto a la adolescente Mabel, su compañera en el dueto.

    El mexicano fue parte de la segunda fecha de la Semana de la Música Latina que organiza Billboard, donde puso de relieve a las madres “solteras, viudas o divorciadas” que han criado solas a sus hijos, como fue el caso de la suya propia, que quedó viuda cuando el cantante tenía siete años de edad.

    “A lo mejor son diferentes historias, pero es un mismo sentimiento”, señaló por su parte la joven de 12 años Mabel, quien nunca ha conocido a su padre y en el evento hizo gala de una poderosa voz al interpretar a capella parte de la canción, cuya versión original está incluida en el disco “Cuando los Ángeles Lloran” (1995) de la agrupación mexicana de rock.

    “La pérdida y el dolor alimenta el arte, las grandes crisis han producido grandes obras. El arte nace muchas veces de la explosión de cosas”, ahondó el mexicano, quien además puso de relieve la figura de las abuelas y abuelos en casos de ausencia paterna.

    “Ese es el gran valor de Latinoamérica, que siempre hay alguien que te apoya”, añadió.

    Este nuevo “Reloj Cucú” formará parte de un próximo disco de Maná, aún sin fecha de publicación, de nuevas versiones de temas clásicos del grupo, y del que ya se han adelantado algunos temas como “Rayando el Sol”, junto al español Pablo Alborán.

    A diferencia de la canción original, la nueva versión junto a Mabel, grabada en el estudio del grupo en la mexicana Puerto Vallarta, sí tiene un videoclip y además ha sido germen de un minidocumental de cuatro capítulos, de los que ya se han emitido en YouTube los tres primeros.

    Defensor de una reforma migratoria en Estados Unidos, y uno de los primeros artistas en denunciar la separación de familias en la frontera sur, el cantante reveló que la ONU ha pedido al grupo la composición de temas, libres de derechos, para ser usados en la enseñanza de español en escuelas secundarias.

    “Nuestra decisión fue quedarnos en la trinchera de los latinos, no cantar en inglés. Nos gusta el español, sentimos que hemos formado una fuerza global”, explicó.

    REGALÍAS POR CADA REPRODUCCIÓN. Este foro de música latina, que se celebra como antesala de la entrega de los premios Latin Billboard 2021 que se conceden este jueves, reunió hoy a los artistas de la música urbana Rauw Alejandro y Myke Towers, además de Daddy Yankee, quien en la gala recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama.

    En la ceremonia del jueves se entregará además, por primera vez, el Premio Billboard Icono, que este año recaerá precisamente en la banda Maná.

    En una de las ponencias de hoy, el cantante puertorriqueño Pedro Capó, el productor y compositor Julio Reyes Copello y el empresario musical Eric Duars abogaron por una mayor “transparencia” entre las plataformas de “streaming” y los artistas a la hora de determinar los repartos de regalías.

    Asimismo, tanto Capó como Copello expresaron su preocupación de que el modelo implantado por las plataformas de “streaming” puede atentar contra la pureza de la música, en vista del papel de la inteligencia artificial y los logaritmos.

    “Se traduce en el sonido y la estética, pero sobre todo en la falta de pluralidad. Es un monocromatismo que por momentos necesita algo de oxígeno”, opinó el productor, que en su haber figuran once premios Grammy y Latin Grammy.

    Fue parte del evento hoy Will.i.am, miembro fundador del grupo Black Eyed Peas y empresario, quien recordó que creció en un barrio de gran mayoría mexicana de Los Ángeles (California, EE.UU.) y en el que su familia era una de las pocas afroamericanas.

    Con inversiones en firmas como Tesla y Twitter, expresó su convencimiento de que la “próxima gran compañía” surgirá de las comunidades afroamericana o hispana.

    En la gala de premios que organiza la revista especializada Billboard parte este año como favorito el cantante de música urbana Bad Bunny, con 22 nominaciones.

    Detrás de él le siguen Maluma, J Balvin y Karol G, con 11, 9 y 8 candidaturas respectivamente.