Cómo afrontar la pérdida de un hijo



Compártelo con tus amigos:

Ningún padre está preparado para la muerte o pérdida de un hijo. Por ello es importante conocer sugerencias para ayudar a atravesar el duelo.

La pérdida de un hijo marca un antes y un después en las familias, presididos por el dolor y la sensación de vacío que deja ese luto.

El psicólogo Wladimir Ruiz explica que desde la rama de la salud mental, “un evento como el fallecimiento de un ser querido constituye un suceso de gran trascendencia”.

En cuanto a las etapas, Ruiz detalla que cuando se habla de duelo se citan las cinco fases propuestas por la doctora Elizabeth Kübler-Ross, que son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

“Aunque este modelo permite entender el duelo que afrontan los padres, se han propuesto enfoques alternativos del duelo como el ‘modelo de procesamiento dual’ de Margaret Stroebe que está orientado a que la persona tenga más adaptabilidad en su vida diaria”, detalla.

Este modelo tiene dos componentes.

El funcionamiento orientado a la pérdida, que es cuando la persona centra su carga emocional en experimentar, explorar y expresar de distintas formas a fin de entender el sentido de la pérdida.

Y el otro componente que es el funcionamiento orientado a la reconstrucción.

En esta etapa se observa en la persona cómo invierte su esfuerzo y su concentración en los ajustes que ha de realizar en las diferentes áreas vitales: familiar, laboral, social.

Ayuda para la persona que atraviesa en duelo

La psicología propone que la ayuda provenga de la misma persona que atraviesa el duelo, es decir, de usted mismo.

Algunas sugerencias son hablar de forma frecuente de su hijo y decir su nombre, pedir ayuda a familiares con las tareas de la casa para que así pueda tener un tiempo para pensar, recordar y atravesar el duelo.

“Tómese un tiempo para decidir qué hacer con las pertenencias de su hijo”, recomienda el psicólogo.

La tranquilidad no solo es un objetivo después del duelo, sino de la vida en general, así lo indica Ruiz.

Agrega, que últimamente se han implementado técnicas provenientes de la cultura oriental como la  meditación o desarrollar habilidades comunicativas.

“Asistir a psicoterapia también ayudará en nuestro proceso de asimilación del duelo”, finaliza.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE