En diciembre, la recolección de basura en Portoviejo subió un 35 %, incrementando el nivel del vertedero municipal.
Darwin Briones, director del Departamento de Aseo e Higiene del municipio, explicó que la ciudad genera en promedio 370 toneladas diarias, pero este mes el volumen alcanzó las 500 toneladas de desechos sólidos.
El aumento inició a mediados de noviembre y se extiende hasta los primeros días de enero. Según Briones, este comportamiento se repite cada año por el mayor consumo doméstico y comercial.
Capacidad. La celda tiene 18 metros de profundidad.
El incremento temporal de residuos se suma a la operación regular del vertedero, inaugurado en junio de 2024.
La celda tiene 18 metros de profundidad. Briones señaló que el vertedero registra un 35 % de ocupación, un nivel que estaba previsto dentro del cronograma inicial y se mantiene bajo control operativo.
La infraestructura fue diseñada para recibir hasta 465.000 toneladas de basura, con una proyección de uso que se extiende hasta el año 2028, siempre que se mantengan las condiciones actuales de manejo.
Trabajan. Asociación encargada del reciclaje
El funcionario señaló que aún existe margen para optimizar el espacio mediante la colocación de geomembranas, lo que permitiría elevar la capacidad sin comprometer la seguridad ambiental.
“Tiene que llevar un soterramiento adecuado en el cual se deposita la basura, luego va la tierra y se hace el compactamiento adecuado”, explicó el funcionario.
Dentro del vertedero opera la Asociación 17 de Septiembre, encargada del reciclaje de materiales aprovechables. Magaly Briones, representante legal de la asociación, confirmó que el vertedero aún tiene espacio suficiente para unos dos años más.
Diciembre, el mes con más desechos
Sin embargo, indicó que con un mayor número de recicladores se podría recuperar más material y optimizar el uso del vertedero, ya que actualmente trabajan en grupos de 72 personas, con una asistencia que varía cada día.
“No podemos estar todos el mismo día. Nos prohíben un poco ingresar a todos”, comentó Briones, quien coincidió que diciembre es el mes que más desechos ingresó al vertedero. Esto, dijo, les permitió tener más trabajo y generar algo más de ingresos, al encontrar más material reciclable, porque la mayoría de personas renuevan sus utensilios antes de diciembre.
Desechos infecciosos no van al vertedero
Los desechos infecciosos no llegan al vertedero. Darwin Briones precisó que desde 2025 son manejados por Portoparque y enviados fuera de la ciudad. La celda destinada a estos residuos permanece cerrada, mientras las chimeneas controlan la emisión de gases.

