Los trabajos de rehabilitación de la vía Colón-Quimís, en la provincia de Manabí, comenzaron el martes 10 de marzo con el acto de colocación de la primera piedra encabezado por el prefecto Leonardo Orlando y otras autoridades provinciales.
La obra busca recuperar una carretera de 22,2 kilómetros que conecta varios cantones del sur de la provincia y que en el pasado perdió uso debido al deterioro de su infraestructura.
El proyecto es ejecutado por la Prefectura de Manabí como parte de un plan de mejora de la red vial provincial financiado con recursos de un crédito internacional de USD 45 millones, que incluye además otras dos obras viales en la provincia.
Representantes de organizaciones cívicas y habitantes de la zona han coincidido en señalar que, además de la rehabilitación de la carretera, será necesario garantizar mantenimiento permanente y condiciones de seguridad para asegurar su utilización a largo plazo.
Seguridad y mantenimiento, factores clave
Colombo Arteaga, exdirigente del Sindicato de Choferes de Manabí, explicó que históricamente las obras viales han estado vinculadas al desarrollo de los territorios donde se construyen.
Según indicó, para que la rehabilitación tenga impacto real no basta con mejorar la infraestructura física de la carretera, sino que también se deben implementar medidas de seguridad y control.
"Por muy buena que sea una carretera, si se encuentra desolada y carece de condiciones de seguridad, terminará quedando abandonada. Los transportistas priorizan rutas donde puedan movilizarse sin riesgos".
Colombo Arteaga, exdirigente del Sindicato de Choferes de Manabí.
Arteaga añadió que la prefectura debe aplicar mecanismos que eviten que la vía vuelva a quedar subutilizada, como ocurrió años después de su construcción inicial.
La vía Colón -Quimís fue construida entre 1992 y 1996, durante la administración del entonces prefecto Clemente Vásquez, según recordó Atenaida Cedeño, habitante de la parroquia Colón y exconcejal de Portoviejo.
Recuerdos del desarrollo inicial de la vía
Cedeño indicó que durante los primeros años de funcionamiento la vía generó dinamismo económico en el sector.
"Muchas personas instalaron negocios en la zona de influencia y hubo un importante movimiento vehicular", explicó.
Sin embargo, con el paso del tiempo la carretera dejó de ser utilizada debido al deterioro de la infraestructura y a problemas de seguridad.
La exconcejal señaló que el abandono progresivo provocó que los transportistas optaran por otras rutas de conexión.
En ese contexto, consideró importante que la historia no se repita una vez que se concluya el nuevo proyecto.
"Que no se repita la misma historia. De nada nos valió en su momento celebrar la obra para después verla destruida", manifestó.
Propuestas para garantizar su sostenibilidad
Entre las alternativas planteadas para asegurar el mantenimiento de la vía, Cedeño sugirió que el Gobierno Provincial de Manabí analice mecanismos que permitan garantizar su conservación.
Entre las opciones mencionó la posibilidad de establecer modelos de concesión o mecanismos de financiamiento que aseguren mantenimiento permanente.
La vía Colón-Quimís conecta territorios de varios cantones de la provincia, entre ellos Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Jipijapa y Paján, lo que podría reducir tiempos de traslado para transportistas y productores que se movilizan entre estas localidades.
El analista económico Carlos Lara señaló que la rehabilitación permitirá recuperar una infraestructura que anteriormente funcionó como una ruta de conexión importante en el sur de Manabí.
Inversión y otras obras viales en ejecución
La rehabilitación de la vía Colón-Quimís fue contratada con la empresa RINOMAQ Construcciones, representada por Juan Pablo Baquerizo Muñoz.
El proyecto contempla una inversión de USD 9’592.884,48 más IVA y un plazo de ejecución de 540 días.
Esta obra forma parte de un paquete de proyectos financiados con un crédito internacional por USD 45 millones, que también incluye la construcción y rehabilitación de otras carreteras en Manabí.
Uno de estos proyectos corresponde a la vía Calceta - Quiroga - El Desvío, en los cantones Bolívar y Pichincha, adjudicada al Consorcio Truckversacons y Asociados por USD 14’308.405,41 más IVA, con un plazo de ejecución de 540 días.
Asimismo, se adjudicó la construcción del tramo Ayacucho - La Unión - San Pablo de Pueblo Nuevo - San Juan de las Cucarachas, en el cantón Santa Ana, que conecta con la provincia del Guayas.
Esta obra fue adjudicada el 10 de febrero de 2026 al Consorcio Vial Rutas del Bicentenario por USD 15’713.644,77 más IVA, también con un plazo de ejecución de 540 días.
Con estas intervenciones, la prefectura busca mejorar la conectividad entre cantones y fortalecer la red vial de la provincia.
Procesos judiciales
Cabe recordar que el proceso de adjudicación de la vía Colón-Quimís enfrenta dos acciones de protección presentadas por empresas que participaron en la licitación. Una de estas demandas ya fue resuelta a favor de la Prefectura, mientras que la segunda aún no tiene fecha definida para la audiencia.
De acuerdo con autoridades del Gobierno Provincial, estos procesos judiciales no afectan la ejecución de la obra, siempre que no exista una resolución judicial que disponga la suspensión del proyecto.

