El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) prevé entregar un bono antrópico de 287,20 dólares a las familias damnificadas por el invierno.

Este apoyo económico es por una sola vez y está dirigido a hogares que hayan sufrido pérdidas significativas por eventos climáticos.

Evelyn Pico Meza, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó que el beneficio se activa cuando las autoridades locales reportan casos a través de los COE cantonales y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El proceso se ejecuta mediante las fichas EVIN, documentos técnicos que permiten identificar a las personas damnificadas por la temporada invernal. Con esta información, el ministerio puede validar los casos y gestionar la entrega del bono antrópico.

Según la funcionaria, este apoyo económico se deposita en un plazo máximo de cinco a diez días luego de confirmarse la condición de familia damnificada, con el objetivo de ofrecer ayuda inmediata a quienes han perdido bienes o parte de su vivienda.

Evaluación de familias afectadas

Pico explicó el bono es para las familias damnificadas que han sufrido daños en la infraestructura del inmueble, pérdidas materiales importantes o cuando los habitantes deben abandonar su vivienda por seguridad.

Indicó que también hay familias afectada puede registrar daños menores, como el ingreso de agua a la vivienda, sin que existan afectaciones estructurales. A ellas, no se las considera para el bono.

Con las lluvias de Marzo, se identificaron a cinco familias de la parroquia Picoazá que resultaron afectadas, cuyos casos están en proceso de verificación y evaluación para determinar si califican para el beneficio, señaló Pico.

Situación en Andrés de Vera

Uno de los sectores que actualmente se encuentra bajo monitoreo es la parroquia Andrés de Vera, en Portoviejo, donde el COE cantonal declaró alerta roja tras registrarse afectaciones relacionadas con el invierno.

En este sector se reportan 14 viviendas con daños estructurales, lo que ha obligado a varias familias a buscar alternativas temporales de alojamiento.

Según la coordinadora zonal, al menos tres familias permanecen durante la noche en un albergue habilitado en una escuela cercana, mientras que otras han optado por el acogimiento familiar, permaneciendo en casas de parientes.

"El equipo está pendiente para poder entregar los bonos antrópicos a todas las familias", anunció Pico.

Entrega de ayudas humanitarias

Además del apoyo económico, el ministerio ha desplegado la entrega de ayuda humanitaria para las familias afectadas por la temporada invernal.

Entre los insumos distribuidos se encuentran kits de vestimenta, kits de limpieza, colchones, almohadas y otros artículos destinados a cubrir necesidades inmediatas de los hogares afectados.

Estas acciones se ejecutan en coordinación con los equipos de gestión de riesgos y con los COE cantonales, que reportan los casos y canalizan la asistencia.

La funcionaria indicó que el personal del ministerio se mantiene activo y disponible para intervenir en el albergue temporal y brindar apoyo a las familias que requieran asistencia mientras se evalúa la entrega del bono antrópico.