Mañana, martes 1 de abril de 2025, se cumplen once años de un hecho que acabó con la carrera actoral en ascenso del ecuatoriano Pepe Tola.
El exchico reality y actor fue acusado de violar a una menor de edad, un hecho que habría sucedido el 1 de abril de 2014 y por el que fue sentenciado en el 23 de enero de 2018.
El famoso ecuatoriano fue sentenciado a 16 años de prisión y al pago de una indemnización de $25.000 por supuesta violación para la supuesta víctima, quien al momento del suceso tenía 13 años.
Proceso legal contra Pepe Tola
Posteriormente, en junio de 2019, la Corte Nacional negó el recurso de casación, y desde entonces se desconoce el paradero de Tola.
Ya en 2022, la Corte Constitucional determinó que durante el juicio se vulneró el derecho a la defensa del acusado. Esto abrió la posibilidad de una revisión de la casación.
Carlos Luis Sánchez, abogado de Pepe Tola, señaló que continúa esperando que la Corte Nacional convoque a una audiencia para fundamentar este recurso. «La Corte Nacional sigue en mora de cumplir con la disposición de la Corte Constitucional», declaró Sánchez a diario Extra.
La acusación de violación contra Pepe Tola llegó cuando ya era un rostro conocido de la televisión ecuatoriana. Su carrera inició como chico reality en ‘Combate’. Luego incursionó en la actuación, participando en la producción televisiva ‘Tres Familias’,
Su último mensaje en redes sociales
La última publicación en Instagram del actor se realizó el 3 de junio de 2022. En el post, el joven cuenta como toda su vida cambió en 2014, cuando recibió la denuncia de abuso sexual a una menor.
«A partir de ahí podría decirles que la justicia de mi país es una decepción, los proceso se demoran, hay que rezar mucho para que los jueces actúe con derecho, con ética, con JUSTICIA y con igualdad de derecho de la que todos hablamos y merecemos», dice en parte de su publicación. Mientras que en su perfil se puede leer la frase: «Para verdades, el Tiempo. Para justicias, Dios».