El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) empezó la recuperación del talud inferior en el Paso Lateral Norte de Ambato, en el sector Quebrada de Huagracorral. La obra, a cargo del Consorcio KM CINCO, busca mejorar la infraestructura vial.
La inversión supera los 1.2 millones de dólares, sin incluir IVA. Las labores se llevarán a cabo hasta diciembre de 2025 para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito vehicular en la “Ciudad de los Tres Juanes”.
Detalles de la intervención y cronograma
El Consorcio KM CINCO es el responsable de ejecutar el proyecto. Las tareas planificadas incluyen la reconformación del talud inferior y la recuperación de la mesa de la vía. Además, se realizará un relleno con material de mejoramiento y geomalla. El sistema de drenaje será implementado.
Después de esto, se procederá al acabado de la obra básica, bacheo y colocación de señalización horizontal, vertical y pintura. Estas acciones buscan rehabilitar completamente la zona afectada y asegurar la durabilidad de la obra.
Retiro de puente Bailey y medidas de seguridad vial
El puente Bailey de 36 metros, instalado previamente en la zona, será retirado. Este puente se utilizará para atender futuras emergencias en la red vial estatal. Mientras duren los trabajos, el MTOP ha establecido un contraflujo vehicular de 500 metros. También se colocó señalética informativa y preventiva para guiar a los conductores y precautelar su seguridad. Los vehículos pueden usar las avenidas Indoamérica y Rodrigo Pachano como rutas alternas.
Impacto en la movilidad y economía local
Gladys Velasco, subsecretaria Zonal 3, resaltó que la intervención concluirá en diciembre de 2025. El proyecto forma parte del compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador de mejorar la infraestructura vial del país. El objetivo es impulsar el comercio y el turismo en la provincia de Tungurahua.
La recuperación del talud en el Paso Lateral Norte de Ambato es para la conectividad y el desarrollo económico de la región.