La Policía Nacional capturó a 21 personas, entre ellas alias «Gago«, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Choneros, acusados de extorsión y ataques armados en El Oro, Guayas y Morona Santiago, tras investigaciones que revelaron su modus operandi.
Alias gago detenido en operativo contra la extorsión
Tras meses de labores investigativas, la Policía ejecutó un operativo simultáneo en El Oro, Guayas y Morona Santiago durante la madrugada del 11 de abril. Los detenidos, vinculados al GAO Los Choneros, están acusados de distribuir panfletos extorsivos exigiendo sumas de entre 1.000 y 10.000 dólares a comerciantes y ciudadanos.
Las autoridades confirmaron que los sospechosos también realizaban atentados con armas de fuego y explosivos contra locales comerciales y domicilios que se negaban a pagar. Entre los capturados destaca alias «Gago«, considerado un objetivo de valor intermedio dentro de la estructura criminal.
Antecedentes y evidencias
De los 21 detenidos, 10 tienen antecedentes penales por delitos como robo, asociación ilícita, tráfico de drogas, asesinato, extorsión, tenencia de armas, ataque o resistencia y receptación. Durante los allanamientos, se incautaron 12 cartuchos, 2 cajas de cápsulas fulminantes y 14 teléfonos móviles, que serán analizados para identificar más vínculos delictivos.
Crimen organizado
Los Choneros, originarios de Manabí pero con fuerte presencia en Guayas, son uno de los grupos criminales más notorios de Ecuador. En 2025, las autoridades han intensificado operativos contra esta banda, asociada con el narcotráfico, sicariato y extorsión. La provincia de El Oro, por su cercanía a la frontera con Perú, es un punto estratégico para sus actividades ilícitas.
La Policía Nacional continúa las investigaciones para determinar si los detenidos están vinculados a otros casos de extorsión en la región. Los operativos, coordinados con la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), buscan desmantelar las redes financieras de Los Choneros. Las autoridades instaron a la ciudadanía a denunciar cualquier amenaza al 911. (12)