Aún no está confirmada la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa, a la ceremonia por la de fundación de Portoviejo.
Con la izada de banderas y la puesta de una ofrenda floral iniciará mañana la agenda por los 490 años de fundación de Portoviejo.
Ambas actividades se cumplirán en la avenida Urbina, cerca de la catedral Jesús el Buen Pastor, donde está el monumento a Francisco Pacheco, fundador de la ciudad.
Luego, a las 09h00, se oficiará una misa de acción de gracias, seguida por la inauguración de una obra y el inicio de otra.
Se trata de la entrega del sistema hidrosanitario y las calles de la ciudadela Municipal. Además habrá la colocación de la primera piedra del Hidrosanitario Zona Norte, grupos 1 y 2, a las 10h00.
El acto central será la sesión solemne a las 16h00 en el Bellavista Club. Allí se entregará la condecoración San Gregorio de Portoviejo a 22 ciudadanos e instituciones del cantón.
Entre los homenajeados está el exalcalde Jacinto Kon Loor, quien recibirá el grado Gran Collar al Ciudadano Distinguido.
También se reconocerá a personajes destacados en el ámbito cultural, artístico, empresarial, deportivo y dirigencial.
La presencia del presidente de la República Daniel Noboa aún no estaba confirmada.
Historia de la ciudad
La capital manabita es una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica.
Su fundación tuvo lugar el 12 de marzo de 1535, cuando el capitán Francisco Pacheco, bajo órdenes de Diego de Almagro, bautizó a la ciudad como “Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo”.
Pacheco, de 37 años, tardó cinco meses en construir los primeros recintos en la zona de esta ciudad, lo cual permitía realizar la fundación conforme a los reglamentos de la corona española.
Esta fundación se dio en base a una estrategia política y militar, ya que existía la necesidad de conformar una ciudad para el abastecimiento de provisiones, agua y víveres para los barcos que viajaban desde y hacia Panamá.
Convirtiendo a Portoviejo en la primera ciudad en obtener esta categoría dentro de la costa.