El Centro Cultural Buque Azart , conocido como “El Barco de los Locos” , promueve “La Cafetería”, un espacio gastronómico que busca generar recursos para mantener las actividades socioculturales gratuitas que ofrece la Corporación Humor y Vida durante la semana. Diana Cancino, promotora cultural de la organización, explicó que el proyecto nace como una estrategia de sostenibilidad. “Es un espacio que nace como un proyecto de sostenibilidad para el Centro Cultural Buque Azart, que es un espacio comunitario en donde se realizan de manera gratuita para niños, jóvenes, adultos, procesos socioculturales cada semana”.

Google PreferredCanal de WhatsApp

Los fines de semana y feriados el buque abre sus puertas no solo para quienes se toman fotos desde afuera, sino para invitarlos a ingresar y vivir una experiencia completa.

Una amplia oferta gastronómica

La oferta gastronómica resalta el talento local. Dos chefs de la comunidad preparan platos como ceviches, pescados apanados, arroz marinero, corviches, picaditas, además de helados artesanales elaborados por mujeres de San Mateo . En el bar destacan cocteles de autor y clásicos, bebidas frías y calientes, café y postres. “Estamos trabajando con gente de la comunidad, entonces tenemos dos chefs aquí de la comunidad, cocineras que cocinan delicioso”, enfatizó la promotora.

El horario de atención es sábados, domingos y feriados desde las 11:00 hasta las 20:00 o 21:00. La capacidad en el área de cafetería alcanza las 60 personas, con miradores que ofrecen vistas únicas al mar. Además, los visitantes pueden disfrutar de una programación cultural que se realiza una o dos veces al mes. Se recomienda seguir la cuenta @buqueazart en Instagram para detalles y optar por un recorrido museográfico adicional.

Un tour por el "barco de los locos"

Este tour, de unos 17 minutos con guía, recorre los 110 años de vida marítima del buque –que participó en la Segunda Guerra Mundial– y sus 40 años como espacio cultural itinerante. “El barco también es un museo (...) van a encontrarse con un barco que estuvo en la Segunda Guerra Mundial, un barco que es el primer teatro marino del mundo”, señaló Cancino.

El Buque Azart, de origen holandés, llegó a San Mateo en 2021 y se convirtió en un centro cultural comunitario gestionado por Humor y Vida . Cuenta con microteatro para 50 personas y un ágora al aire libre para más de 600 en espectáculos gratuitos. Sus espacios –proa, popa, puente– invitan a disfrutar en familia.

Con “La Cafetería”, el centro no solo se sostiene económicamente, sino que fortalece la integración comunitaria y el turismo cultural en Manabí. “Toda la estética es diferente a todo lo que normalmente podemos encontrar en otros lugares, la experiencia de subir a un barco, de conocerlo”, concluyó Cancino, invitando a vivir esta propuesta única en la costa ecuatoriana.