La noche del miércole 9 de diciembre, Mario Ruiz Navas, quien fue arzobispo de Manabí, falleció en Latacunga a sus 90 años producto del Covid-19.
La mañana hoy, en la Catedral de Latacunga, estaba prevista la celebración de una misa por el descanso eterno de monseñor.
Navas nació el 20 de julio de 1930 en Pujilí de la provincia de Cotopaxi y se ordenó como sacerdote el 17 de abril de 1954. Pasaron alrededor de 15 años para que fuera ordenado Obispo y cumpliera funciones importantes.
En 1985, cuando era Obispo de la diócesis de Latacunga, dio la bienvenida a Juan Pablo II en su visita al Ecuador.
El 8 de diciembre de 1989 fue designado para llegar a tierras manabitas como Obispo, pero al pasar cinco años se convirtió en el primer Arzobispo de Manabí, cuando el 25 de febrero de 1994, Juan Pablo II levantó la Arquidiócesis de Portoviejo para Manabí.
Fuera de estas funciones, el religioso también fue presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y su nombre estuvo entre los opcionados a ocupar el puesto de Cardenal que había dejado Bernardino Echeverría después de su muerte.
Realizó varios estudios en el extranjero como Doctorado en Ciencias Sociales, Licenciatura en Teología y en Derecho Canónico.
Viajó varias veces a reunirse con Juan Pablo II en distintos lugares, como en una de las cinco visitas del anterior Papa a México.