La Unidad de Cuidado del Medio Ambiente (UCMP) de la Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente ejecutan en Manabí la campaña “No arranque la piel de los bosques – Musgo 2025”, que ha incautado hasta la fecha aproximadamente 10 kilos de musgo, en operativos realizados durante la temporada navideña de diciembre de 2025, para prevenir su comercialización ilegal motivada por su uso tradicional en pesebres.
Detalles de los operativos en Manabí
Miguel Ángel Peña, director técnico zonal del Ministerio del Ambiente y Energía de Manabí, informó que los decomisos ascienden a unos 10 kilos de musgo. Estos operativos se realizan anualmente en esta temporada para impedir la venta del musgo en mercados.
Peña explicó que el musgo forma parte de la tradición católica ecuatoriana para representar pesebres, pero constituye la “piel de los bosques” que sostiene vida para otras especies.
Desde el inicio de la campaña, en Manabí se han efectuado cuatro operativos. Los cantones con mayor incautación son Portoviejo y Manta.
Reducción en decomisos y ausencia de sanciones
Las incautaciones de este año son inferiores a las de períodos anteriores, según Peña. Atribuyó esta disminución a una mayor conciencia ciudadana.
Hasta el momento, no se han registrado comerciantes o personas sancionadas. Durante los operativos, los vendedores informales se retiran al detectar la presencia policial, dejando solo el musgo para su decomiso.
Prohibición legal y sanciones aplicables
La extracción, recolección, tenencia y comercialización ilegal de musgo, bromelias, líquenes y helechos están prohibidas en Ecuador. Esta normativa busca proteger especies utilizadas tradicionalmente en decoraciones navideñas.
El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas privativas de libertad de uno a tres años para delitos contra la flora y fauna silvestre protegida. El Código Orgánico del Ambiente prevé multas de entre 2.300 y 92.000 dólares, además del decomiso de especies y herramientas.
Resultados nacionales de la campaña
La campaña nacional “No arranque la piel de los bosques – Musgo 2025”, lanzada por el Ministerio del Ambiente y Energía en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, se ejecuta desde hace seis años.
A nivel país, entre 2021 y 2024 se retuvieron 1.055,44 kilogramos de flora silvestre destinada a comercialización ilegal, incluyendo musgo y bromelias. En diciembre de 2025, se reportan decomisos por 113,17 kilogramos en Guayaquil.
Los controles incluyen vías, mercados, ferias y puntos de extracción, con énfasis en sensibilización para promover alternativas sostenibles como musgo artificial o materiales reciclados.
El musgo cumple funciones ecológicas clave: regula el recurso hídrico, captura agua de neblina, protege suelos de erosión y sirve de refugio para fauna.
Tags: musgo ilegal Ecuador, campaña No arranque la piel de los bosques, incautación musgo Manabí, prohibición musgo Navidad, Ministerio Ambiente Ecuador, sanciones COIP flora, controles navideños musgo