El Paraíso-La 14 se viste de fiesta este miércoles 26 de noviembre de 2025 para conmemorar su séptimo aniversario de parroquialización. Lo hará con un desfile cívico, sesión solemne y un nuevo convenio que apunta al impulso agrícola local.

Google PreferredCanal de WhatsApp

El presidente del GAD Parroquial de El Paraíso-La 14, Winther Alarcón , detalló que el desfile arrancará en el barrio Las Acacias, diagonal a la Unidad Educativa El Paraíso . La jornada terminará en la calle Carlos Arosemena, evitando entorpecer el comercio informal del centro. Alarcón señaló que durante la sesión solemne no está prevista la inauguración de obras, aunque la prefectura analiza la habilitación de dos puentes aún sin confirmación oficial.

Agenda festiva en El Paraíso-La 14

La programación establecida incluye, además del acto oficial, un baile popular abierto para la comunidad la noche de hoy 25 de noviembre, como antesala a la celebración central de mañana. Alarcón explicó que “firmaremos un convenio con Agrocalidad para garantizar asistencia técnica a los productores de plátano”, apuntando a un soporte productivo que trasciende lo netamente ceremonial.

Algunos datos clave del acontecimiento:

  • Fecha principal del evento: miércoles 26 de noviembre, día del aniversario.

  • Ruta del desfile: barrio Las Acacias (Diagonal Unidad Educativa El Paraíso) calle Carlos Arosemena.

  • Convenio: con Agrocalidad para asistencia técnica a productores de plátano.

  • Obras en estudio: posible inauguración de dos puentes, uno sobre el río Armadillo y otro en La Betania.

  • Evento adicional: baile popular esta noche.

Infraestructura y desarrollo comunitario

Aunque no está confirmado el lanzamiento oficial de obras durante la sesión solemne, en la parroquia rural del cantón El Carmen, ven con optimismo el trabajo de la Prefectura de Manabí. La institución ha ejecutado la construcción de puentes sobre el río Armadillo y en el sector La Betania para mejorar la conectividad en la parroquia. Estas iniciativas incidirán favorablemente en la movilización de productos agrícolas y la integración de comunidades rurales, destacan desde la ciudadanía.

El convenio con Agrocalidad supone un paso concreto hacia la profesionalización del cultivo de plátano en El Paraíso-La 14. La asistencia técnica estatal permitirá a pequeños y medianos productores acceder a mejores prácticas , inspecciones fitosanitarias y vínculos comerciales más sólidos. De esta forma se vincula el acto festivo con un propósito de largo alcance: fortalecer la economía local.

La parroquia El Paraíso-La 14 forma parte del territorio de La Manga del Cura , zona que tras una consulta popular en 2015 fue incorporada a la provincia de Manabí mediante ley aprobada el 11 de abril de 2017. Su creación como parroquia rural data del 26 de noviembre de 2018. Celebrar siete años significa también reconocer un proceso institucional relativamente joven. En este tiempo, el fortalecimiento de los gobiernos parroquiales ha resulltado clave para las comunidades que esperan servicios, infraestructura y desarrollo productivo.

Con información de Leandro Vélez.