La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ejecuta controles y vigilancias en clínicas de rehabilitación de la Zona 4, especialmente en Manabí, ante el incremento de establecimientos sin permisos, detectados mediante denuncias ciudadanas y operativos interinstitucionales.

Google PreferredCanal de WhatsApp

Regulación y control de los CETAD

El director zonal 4 de ACESS, Jaime Carvajal, explicó que la entidad es responsable de habilitar, controlar y vigilar todos los establecimientos de salud, incluidos los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (CETAD).

"El proceso inicia cuando el usuario solicita el permiso en línea, se genera una orden de pago y luego realizamos la inspección técnica".

Jaime Carvajal, director zonal 4 de ACESS.

 Estas evaluaciones revisan infraestructura, equipamiento, talento humano y cumplimiento normativo.

En caso de incumplimientos, los centros tienen un plazo de 30 días para subsanar observaciones. Si las falencias son estructurales, se activa un plan de gestión de hasta seis meses antes de una nueva inspección.

Centros autorizados vs. crecimiento irregular

En Manabí existen actualmente nueve CETAD autorizados, distribuidos de la siguiente manera:

Centros regulados en Manabí:

  • Portoviejo: 5 (4 privados, 1 público)
  • Sucre: 2
  • Chone: 1
  • Montecristi: 1

Estos establecimientos deben renovar su permiso de funcionamiento anualmente y cumplir un proceso de licenciamiento cada cuatro años.

Sin embargo, las autoridades advierten un crecimiento sostenido de centros clandestinos. 

"Hay la percepción de que ha ido en aumento. Cada año podrían abrir uno o dos establecimientos sin regulación".

Jaime Carvajal, director zonal 4 de ACESS.

Vigilancia y operativos interinstitucionales

La ACESS diferencia entre controles —dirigidos a centros autorizados— y vigilancias, enfocadas en establecimientos clandestinos o con permisos caducados.

"Las vigilancias se realizan cuando hay denuncias o alertas. Son operativos conjuntos con el Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, porque pueden ser sitios peligrosos", explicó el funcionario.

Durante estos operativos, profesionales de salud evalúan a los internos, mientras las autoridades verifican condiciones de funcionamiento. Las denuncias ciudadanas y reportes de jefes políticos son claves para activar intervenciones.

Riesgos y llamados a la ciudadanía

Las autoridades alertan que el costo más bajo en centros clandestinos es un factor que influye en la elección de estos lugares, pese a no contar con garantías sanitarias.

"Por pagar menos, muchas personas acuden a sitios sin permisos, sin saber cómo serán tratados, lo que genera denuncias posteriores", advirtió Carvajal.

Foto embed
Jaime Carvajal, director zonal 4 de ACESS. - El Diario

Ante este escenario, la ACESS recomienda verificar en su portal oficial el listado de establecimientos autorizados y acudir únicamente a centros que cuenten con permisos vigentes.

Tendencias en la Zona 4

El incremento de centros irregulares no se limita a Manabí. Según la ACESS, se trata de una tendencia nacional evidenciada por clausuras frecuentes en distintas provincias.

En la Zona 4, las alertas se concentran principalmente en el norte de Manabí, en cantones como Pedernales y El Carmen, donde se planifican operativos de control en coordinación con otras entidades.

Finalmente, la institución reiteró que brinda asesoría técnica gratuita a los propietarios de centros para regularizar su situación. "Pueden acercarse y recibir acompañamiento para obtener el permiso de funcionamiento", concluyó el director zonal.