El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsó el desarrollo del sector agropecuario en Manabí, Ecuador, el pasado martes 8 de julio de 2025, mediante la entrega de ocho Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS), la asignación de créditos productivos “Súper Mujer Rural”, la emisión de certificaciones fito y zoosanitarias, y la cesión en comodato del antiguo edificio del MAG en Portoviejo a la municipalidad local.
Estas acciones buscan mejorar la productividad, la competitividad y la logística de los agricultores y emprendedores de la provincia.
Impulso a la movilidad y productividad agrícola
El MAG entregó ocho Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS) a productores de cacao y maíz amarillo duro. Los beneficiarios pertenecen a los cantones Jipijapa, Bolívar, Santa Ana, Olmedo, Paján, Flavio Alfaro y Tosagua. La inversión para estas unidades alcanzó los $156.721,60. Estos vehículos buscan dinamizar la movilidad de los agricultores, optimizando sus recursos y tiempo. A nivel nacional, el MAG ha entregado 445 vehículos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la importancia de estas acciones. “Estamos promoviendo nuevos proyectos y oportunidades”, afirmó Palacios. Enfatizó que el objetivo es hacer que los productores sean “más eficientes en la logística” y obtengan certificaciones. Esto permitirá que los productos manabitas sean más competitivos en el mercado.
Apoyo financiero y certificaciones sanitarias
El Gobierno Nacional también fortaleció la agroproductividad femenina. Se otorgaron cinco créditos del programa “Súper Mujer Rural” a productoras de maíz duro y artesanas. Cada beneficiaria recibió $2.500, sumando un total de $12.500 entregados por BanEcuador. Estos recursos se destinarán a mejorar sus emprendimientos productivos.
Por su parte, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) entregó 15 certificados. Estos incluyen predios libres de Mosca de la Fruta, zoosanitarios de producción y movilidad, y de funcionamiento de explotaciones avícolas. Nueve productores se beneficiaron de estas certificaciones. Ellos se dedican al cultivo de pitahaya para exportación y a la crianza de pollos y gallinas ponedoras.
Colaboración interinstitucional y asistencia adicional
La colaboración entre el MAG y los gobiernos autónomos descentralizados se concretó con la firma de un contrato de comodato. Este acuerdo cede la administración del antiguo edificio del MAG en Portoviejo al Municipio local. El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, celebró la iniciativa. Aseguró que el edificio “dará atención a la población”.
Durante su visita a Manabí, el ministro Danilo Palacios recorrió el buque Hospital Comfort en el Puerto de Manta. Esta visita evidenció la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador. La misión del buque incluyó la entrega de 75 kits veterinarios.
También proporcionó capacitaciones a ganaderos y técnicos del MAG. Estas acciones buscan mejorar el manejo de la ganadería en la provincia. El trabajo conjunto demuestra el compromiso con el desarrollo agropecuario de la provincia. El director Distrital del MAG en Manabí, Galo Naula, resaltó el “acompañamiento permanente” con cerca de 90 técnicos en el territorio.