El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató el 18 de junio de 2025 un tercer equipo de maquinaria por USD 280,000 para intervenir vías estatales en Manabí, Ecuador, con el objetivo de reparar puntos críticos y mejorar la conectividad en la provincia.
Nueva inversión en maquinaria en Manabí
El subsecretario zonal del MTOP en Manabí, Manuel Molina, anunció el 25 de junio de 2025 la contratación de un tercer equipo de maquinaria por $280.000 para intervenir vías estatales. Este contrato se suma a las inversiones previas de USD 1.1 millones realizadas entre marzo y abril de 2025 para trabajos en las vías Manta-Colisa, Montecristi-La Cadena, y San Plácido-Pichincha. Los trabajos incluyeron dos equipos de maquinaria y un contrato de materiales pétreos.
Actualmente, la maquinaria opera en Montecristi-La Cadena, donde se reparan socavones, y en Paján y San Plácido-Pichincha. El nuevo contrato permitirá abordar puntos críticos en las vías Jipijapa-Puerto Cayo, Charapotó-Bahía, Santa Ana-Poza Honda, y Cerro Junín-La Chipornia.
Molina destacó que el MTOP invertirá $130,000 en el sector Arriaga de la vía Pimpiguasí-Junín, donde se planea construir una alcantarilla.
Estudios y planificación
El MTOP realiza estudios técnicos en los tramos más críticos de la carretera Cruz Verde-El Carmen, utilizando la capacidad técnica de la Subsecretaría Nacional. “No esperamos contratar estudios externos; nuestro equipo está avanzando con los recursos disponibles”, afirmó Molina. Estos estudios son clave para solicitar recursos una vez que se resuelva la terminación del contrato de mantenimiento financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El contrato con la CAF, que no ha cumplido con estudios técnicos definitivos, está en proceso de terminación unilateral debido a deficiencias en los diseños presentados por el contratista. La resolución de este proceso, iniciado en mayo de 2025, permitirá priorizar la reconstrucción de la loza del puente Pavón, construido en 2011.
Otros tramos a intervenir incluyen El Junco, en la carretera Rocafuerte – Tosagua, con un hundimiento temporalmente reparado, la vía Cojimíes, y el paso lateral de El Carmen, con problemas de drenaje.
Contexto vial en Manabí
Manabí, una provincia clave para la conectividad costera de Ecuador, enfrenta desafíos viales debido a su topografía y el impacto de las lluvias. Sin embargo, puntos críticos persisten en carreteras como Jipijapa-Puerto Cayo y Charapotó-Bahía, afectadas por socavones y drenaje deficiente.
El MTOP ha priorizado intervenciones emergentes en 2025, contratando maquinaria para mitigar los efectos del invierno y planificando soluciones definitivas mediante estudios técnicos. La provincia cuenta con 2,500 km de red vial estatal, de los cuales 30% requiere mantenimiento urgente, según datos del MTOP.
Próximos pasos
Una vez resuelto el contrato con la CAF, el MTOP solicitará $5 millones adicionales para financiar obras en Cruz Verde-El Carmen y otras vías prioritarias. Además, se planifica un taller en julio de 2025 con alcaldías locales para coordinar el mantenimiento vial en Manabí.