En Bolívar, una familia tuvo que trasladar el ataúd de Barén Sacón en un bote, ya que el acceso al barrio donde residía estaba bloqueado por la inundación.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Manabí han provocado graves inundaciones en varios cantones, entre ellos Bolívar. Cientos de familias han resultado afectadas y han sufrido pérdidas materiales en varios sectores de la ciudad. Pero no solo eso, una familia tuvo que lidiar con el dolor de despedir a uno de sus integrantes en medio de las inundaciones.
Este martes, 11 de marzo, el ataúd de Barén Sacón fue trasladado hasta el cementerio sobre un bote debido al difícil acceso en el barrio La Karina, donde habitaba el hombre. Amigos y familiares acompañaron al difunto a su última morada, aunque tuvieron que hacerlo con el agua hasta las rodillas. Personal de la alcaldía de Bolívar ayudó en el traslado del ataúd.
Las imágenes de este suceso circularon en redes sociales donde decenas de usuarios se solidarizaron con los deudos de Barén Sacón por tener que enfrentar la pérdida en medio de la emergencia.
Pero esta escena no es nueva en la provincia. El año pasado, las inundaciones en Chone dejaron varios sectores bajo el agua. Por ello, las familias debieron buscar la manera de trasladar hasta su última morada a sus difuntos. Así, al menos tres sepelios se realizaron en medio de inundaciones. Para ello, los familiares de los difuntos debieron trasladar sus ataúdes en los hombros, con el agua hasta la cintura, y en otras ocasiones hasta el pecho.
Lluvias en Bolívar causan inundación
Las intensas lluvias que azotaron Bolívar han causado severas inundaciones en diversos sectores del cantón, debido al desbordamiento del río Mosca, afectando la movilidad. Decenas de familias han visto sus viviendas anegadas, perdiendo muebles, electrodomésticos y otros enseres debido a la rápida acumulación del agua.
Algunos residentes han sido evacuados de emergencia, mientras que otros permanecen en sus hogares tratando de salvar sus pertenencias.
El COE Cantonal ha activado protocolos de emergencia para asistir a los damnificados y coordinar la distribución de ayuda humanitaria. Equipos de rescate, junto con miembros del cuerpo de bomberos, han desplegado operativos para evacuar a familias atrapadas y mitigar los efectos de la inundación.