Más de 2 mil personas afectadas por el invierno cobrarán bonos de contingencia en Manabí.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anuncio la entrega de más de 2 mil bonos de contingencia para personas que fueron afectadas por el invierno.
Lo dijo Verónica Romo, funcionaria de la Subsecretaría de Gestión Intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Esta ayuda se entrega en respuesta a las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a varios cantones de la provincia de Manabí, dijo la funcionaria.
“Desde enero y hasta el 17 de marzo de este año, un total de 2.083 personas damnificadas han sido habilitadas para recibir el Bono de Contingencia. Además, nuestros técnicos están desplegados en territorio con el fin de brindar atención a los afectados y articular acciones con otras instituciones”, recalcó.
Bonos a entregar en Manabí por las inundaciones
Entre los cantones Tosagua, Bolívar y Rocafuerte se habilitaron bonos de contingencia para 482 familias damnificadas. Y entre Portoviejo, Santa Ana, Paján y 24 de Mayo 67 familias fueron habilitadas para recibir este bono, comentó Romo.
También se han entregado 1634 kits de ayuda humanitaria, agregó. Añadió que se están procesando 1100 bonos más.
El bono de contingencia es de $400, aproximadamente.
Hay poca ayuda del Gobierno en estas inundaciones
El pasado miércoles 19 de marzo, se reunió el Frente Cívico de Manabí para analizar la situación de las afectaciones por la temporada invernal en la provincia.
En esta reunión estuvo Almagro Mera, presidente de la Federación Provincial de Comunas Campesinas de Manabí. El dirigente se quejó de la falta de ayuda para los afectados, sobre todo para el sector campesino.
“Hay una declaratoria de emergencia sin recursos. Nosotros acudimos a la prefectura y a los municipios para pedir ayuda para los afectados, pero nos dicen que no hay recursos”, expresó el dirigente.
“El Gobierno central no está atendiendo a la provincia de acuerdo a la magnitud de la emergencia invernal”, señaló Regis Moreira, presidente de la Junta Cívica de Bolívar, que también estuvo en la reunión del Frente Cívico.
En Manabí, la temporada invernal deja hasta ahora siete personas fallecidas y unas 63.174 personas afectadas. Además de vías dañadas y decenas de hectáreas de cultivos destruidos.
Sandro Muñoz Avilez