Un bebé de un mes falleció en el hospital del IESS de Santo Domingo. Su madre denuncia presunta negligencia médica.
Evelyn Alvarado, una madre desconsolada, ha denunciado una supuesta negligencia médica tras la muerte de su hijo de un mes y 22 días, identificado como D. El miércoles, el hospital general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Santo Domingo ingresó al pequeño, quien presentaba síntomas de neumonía, tras varios intentos fallidos de obtener atención médica. La muerte del bebé se confirmó el jueves 3 de abril a las 09h00.
Muere bebé en Santo Domingo
La madre relata que su hijo presentaba «una gripecita» desde el viernes anterior, pero que fue enviada repetidamente del hospital al ambulatorio y viceversa. Los médicos le indicaron que no había motivo de preocupación, ya que el bebé no tenía fiebre. Sin embargo, la preocupación de la madre creció al observar que el pequeño tenía dificultades para respirar.
«El martes no me quisieron atender. Ayer me le pusieron una inyección para la fiebre y lo nebulizaron», afirmó la madre. El pequeño también estaba siendo monitoreado por una pediatra externa, quien recomendó su internamiento.
Denuncia por presunta negligencia
El miércoles, el estado del bebé empeoró, y fue ingresado por neumonía. A pesar de las nebulizaciones constantes, el pequeño comenzó a orinar de color rosado y a presentar el vientre abultado. La madre afirma que rogó por ayuda, pero que los médicos tardaron en reaccionar, atribuyendo los síntomas a taquicardia.
Minutos antes de su fallecimiento, el bebé vomitó sangre. La familia ha denunciado el hecho ante la Policía, y la Dinased realizó el levantamiento del cadáver para llevar al bebé al centro forense de Santo Domingo y determinar las causas de la muerte del pequeño.
Investigación en curso
La familia del bebé muerto en Santo Domingo no descarta presentar una denuncia formal por presunta negligencia médica. El IESS ha informado que brindará todas las facilidades para las investigaciones.