En el 61 aniversario del golpe militar de 1964, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lanzado una advertencia sobre la persistencia de «amenazas autoritarias» en el país. A través de un mensaje en redes sociales, Lula enfatizó la importancia de la democracia, los Derechos Humanos y el derecho del pueblo a elegir a sus líderes en las urnas.
«Debemos mantenernos fuertes y unidos en la defensa de la democracia contra las amenazas autoritarias que, lamentablemente, aún persisten», declaró el mandatario.
Contexto político
El presidente recordó que Brasil ha vivido 40 años de democracia ininterrumpida y reafirmó que el único camino hacia un país más justo e igualitario es el respeto a la voluntad popular y a las instituciones. «No hay desarrollo inclusivo sin que la voz del pueblo sea escuchada y respetada. No existe justicia sin instituciones sólidas, armoniosas e independientes», subrayó.
Estas declaraciones llegan en un contexto político marcado por la reciente imputación del expresidente Jair Bolsonaro y su círculo cercano por delitos de golpe de Estado, relacionados con el asalto a las instituciones brasileñas el 8 de enero de 2023.