El proyecto vial que conectará vía Cuenca-Guayaquil avanza con pasos firmes hacia su concreción. La Korea Expressway Corporation (KEC) presentó tres propuestas preliminares de trazado a la Secretaría de Inversiones Público-Privadas (SIPP), encargada de coordinar este importante proyecto que unirá las provincias de Azuay y Guayas. Esta iniciativa busca mejorar la movilidad y fortalecer la integración regional en Ecuador.
Las tres alternativas consideradas varían en distancia y características. La primera ruta propone un trazado de 105 kilómetros entre Guayaquil, Mercedes, Cajas y Cuenca. Asimismo, el proyecto incluye un túnel de 18 kilómetros para evitar el paso por el Parque Nacional Cajas. La segunda opción, con 140 kilómetros, conecta Guayaquil, El Triunfo, Cañar, Biblián, Azogues y Cuenca, mejorando el trazado actual con túneles, puentes y variantes. La tercera alternativa, de 108 kilómetros, plantea un nuevo tramo de 80 kilómetros entre Biblián y El Triunfo, basado en un estudio de la Universidad de Cuenca.
El Ministerio de Transporte evalúan el proyecto de la vía Cuenca-Guayaquil
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Secretaría de Inversiones Público-Privadas lideran el proceso de evaluación técnica. También están a cargo de los estudios ambientales, sociales, económicos y financieros para seleccionar la ruta más viable. En las próximas semanas, un equipo técnico de KEC recorrerá las zonas de influencia para recoger información clave que permita definir la mejor alternativa.
Este proyecto responde a una demanda histórica de los habitantes de Azuay y Guayas, quienes enfrentan dificultades en las vías actuales, especialmente en la ruta Cuenca-Molleturo, afectada por deslizamientos frecuentes. La nueva carretera promete reducir tiempos de viaje, mejorar la seguridad vial y potenciar el desarrollo económico regional.
El Gobierno Nacional firmó en noviembre de 2024 el contrato para los estudios de prefactibilidad, con un presupuesto de 1,8 millones de dólares y un plazo de 10 meses. La empresa coreana financiará además los estudios de factibilidad para la opción seleccionada.
Con este proyecto, Ecuador avanza hacia una infraestructura vial moderna que conecte la Sierra y la Costa, facilitando el comercio, el turismo y la integración social entre las provincias.