Un incendio en fábrica de azúcar cubana quemó 300 toneladas de bagazo de caña



Compártelo con tus amigos:

Un incendio generado en áreas del central azucarero cubano Mario Muñoz, de la provincia occidental de Matanzas, que consumió 300 toneladas de bagazo de caña, se encuentra bajo control, informaron este lunes medios estatales de la isla.

Las altas temperaturas fueron las principales causantes del fuego que hizo arder el bagazo -el residuo de la caña de azúcar que queda una vez que se ha extraído su zumo- empleado para la generación de vapor en la fábrica de azúcar, según explicó el coordinador del grupo estatal Azcuba en Matanzas, Orlando Vandrell.

Bomberos y fuerzas de diferentes organismos estatales sofocan el incendio que comenzó en horas de la tarde del domingo en áreas de la casa de bagazo del central ubicado en el municipio matancero Los Arabos, precisa un reporte del sitio oficial Cubadebate.

El directivo dijo que las llamas aún no se extinguen, pero sí han sido controladas, y no hay peligro de que alcancen a la industria.

Asimismo indicó que no se reportan heridos ni muertos y que “los daños materiales se evaluarán una vez cesen las llamas”.

El incendio se extendió primero por las áreas exteriores aledañas al central donde se concentra el bagazo, y luego en el interior de la casa de bagazo.

A causa del siniestro, el central Mario Muñoz -uno de los dos en activo en Matanzas en la actual zafra azucarera- tuvo que detener la molienda y se encuentra sin energía eléctrica.

Esta industria es la de principal capacidad para procesar caña y producir azúcar, así como la de mayor entrega de energía al sistema nacional en la provincia de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Autoridades del sector han señalado que la actual cosecha -ahora en su etapa decisiva- enfrenta condiciones muy complejas desde su comienzo a fines del año pasado, debido a las limitaciones económicas que afronta el país, agravadas por la pandemia.

Cuba está lejos de recuperar los altos volúmenes de producción de la que ha sido una emblemática industria que en la década de los años cincuenta convirtió al país caribeño en líder del mercado mundial del azúcar.

En las previsiones de la zafra azucarera 2021-2022 se espera obtener 911.000 toneladas del dulce a partir de la actividad de una treintena de fábricas en operaciones de diciembre del año pasado a este abril, según medios oficiales.

De acuerdo con información ofrecida en las sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) del pasado diciembre, la producción de azúcar de esta etapa está destinada en su mayor parte al consumo interno (500.000 toneladas), y 411.000 estarían destinadas a la exportación. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE