Será un mes con picos elevados de lluvia



Compártelo con tus amigos:

El aumento en la temperatura del mar propicia mayor cantidad de nubes de lluvia, explica el Instituto Nacional de Meteorología.

En esta época, en otros años, la temperatura varía entre 23 y 24 grados centígrados. Pero esta vez alcanza los 27 y 28 grados, explica Vladimir Arreaga, analista de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Agrega que mientras el mar continúe caliente, las condiciones seguirán siendo favorables para que haya lluvias de moderada y fuerte intensidad.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/ciclon-yaku-se-desplaza-hacia-peru-y-pierde-fuerza/

Es por esa razón que las precipitaciones aumentaron. El alza se ve reflejada, por ejemplo, con la cantidad de agua que cayó en Guayaquil.

En un marzo normal, la cantidad de lluvia que cae en Guayaquil es de 315 litros de agua por metro cuadrado. Pero con las precipitaciones de las últimas horas, cayeron 150 litros de agua por metro cuadrado.

Según estimaciones de Interagua -empresa a cargo del agua potable en Guayaquil-, con la lluvia que cayó se pueden llenar 7 mil piscinas olímpicas.

Las precipitaciones, explica Arreaga, tienden a seguir en los próximos días. Señala que hay alto contenido de humedad en el ambiente, y si hay fuerte sol en la mañana y mediodía, es muy probable que se vuelvan a presentar eventos similares en horas de la tarde.

Hasta el 15 de marzo el Inamhi ha identificado que las precipitaciones serán persistentes.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/fuerte-lluvia-en-guayaquil-deja-varias-afectaciones/

Arreaga recuerda que febrero y marzo son meses bastante lluviosos en la Costa y es normal que llueva, pero lo que es atípico es que haya eventos extremos. “Ya hay condiciones para que sea un mes con picos elevados de lluvia”, detalla el especialista.

Afectaciones por lluvia

Tras la intensa tormenta que sufrió Guayaquil, 13 sectores quedaron bajo el agua. Y otras 32 avenidas o calles principales resultaron anegadas, confirmó el municipio.

Ante los pronósticos de más lluvias, la dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de Guayaquil optó por cerrar los parques y canchas públicas en la ciudad, tras la caída de varios árboles por los fuertes vientos que acompañaron las precipitaciones.

https://www.eldiario.ec/actualidad/manabi/calles-como-rio-en-24-de-mayo/

Dos de estos árboles hirieron a dos menores que se encontraban jugando en una cancha del sector Cisne II.

Por otra parte, Interagua indicó que la ciudad soportó una tormenta extraordinaria, que se produce una vez cada 25 años.

Se prevé, según el Inamhi, que las condiciones de lluvia se mantendrán en las provincias de Manabí, Santa Elena y El Oro.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE